Keniano Titus Ekiru gana maratón de la CDMX


El keniano Titus Ekiru metió el acelerador en el kilómetro 30 y se enfiló rumbo al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para ganar el maratón capitalino con nueva marca de 2:10:38 horas.
Ekiru, corredor de etiqueta oro, dejó el segundo y tercer kugar a sus compatriotas Edwin Koech, con 2:12.38 horas, y Matthew Kipkoech Kisorio, con 2:13.25.
El triunfo de Ekiru le dará un premio extra por su récord de 550 mil pesos que se sumará al medio millón por su título en la edición 36 del certamen que reunió a 42 mil 195 competidores.
Por México, Juan Joel Pacheco fue el mejor ubicado, con la quinta posición y tiempo de 2:18.31.
El récord anterior pertenecía a Hillary Kipchirchir Kimaiyo de 2:12.11, establecido en 2010.
En la rama femenil se impuso la etíope Etaferahu Woda Temesgen con 2:40.10, en otro podio africano que se completó con sus compatriotas Fantu Eticha y Tinbit Gidey Weldege.
La líder keniana Grace Wambui Nganga, quien corría su primer maratón, abandonó pasando el kilómetro 34 en medio del llanto, luego de comandar en solitario desde el inicio de la prueba que comenzó en la Plaza de la Constitución.
En cuanto a la llamada revancha, Benjamín Paredes le ganó a Germán Silva con tiempos que rebasaron las 3 horas, en un duelo que se volcó con el cariño del público que los reconoció a su paso entre dos ex maratonistas mexicanos que hicieron historia en Nueva York en la década de los 90.
Las paralímpicas Alicia Ibarra, Evelyn Enciso e Ivonne Reyes, conquistaron el podio en ese orden, en la categoría silla de ruedas, mientras en varones el triunfo fue para Alfonso Zaragoza.
“El reporte es saldo es blanco (sobre la seguridad de participantes)”, aseguró Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte Ciudad de México, quien añadió que deja “un reto importante” para la siguiente administración con los certámenes de alto nivel que lega su gestión.

Previous Vergonzosa derrota de los Diablos Rojos del Toluca ante la fiera del León por 2-1
Next Levantan y ejecutan a MP en el sur mexiquense