TLCAN podría quedar listo el día de hoy


México y Estados Unidos cerraron la discusión del tema energético en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que podrían definirse en cuestión de horas, de acuerdo con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.
“Yo diría que estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación y veremos claramente cómo avanza el día”, dijo Guajardo a su arribo a la sede de la representación comercial estadunidenses (USTR) para iniciar las pláticas de este domingo.
Indicó que los temas pendientes de cerrar antes de que se pueda alcanzar un acuerdo en principio, se resumen a “dos o tres”.
“Había un tema completo que era estacionalidad y que sigue siendo parte del paquete de soluciones”, apuntó
Por su parte Jesús Seade, quien representa al próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e Ildefonso Guajardo, el Secretario mexicano de Economía, coincidieron hoy en que el acuerdo con Estados Unidos está más cerca que nunca.
“El tema grande energético salió. En los demás estamos avanzando”, dijo Seade. “Ya estamos llegando a las últimas”.
Ya estamos “en las últimas horas”, coincidió este domingo Guajardo.
El Presidente Donald Trump dijo que pronto podría haber un “gran acuerdo comercial” con México, mientras los negociadores de ambos países continuaban sus conversaciones. “Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. (Hay) alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo Gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos. ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!”, tuiteó Trump.
También ayer, la firma de inteligencia Stratfor dijo que los equipos negociadores de México y Estados Unidos podrían haber llegado a un acuerdo en el tema automotriz dentro TLCAN tras establecer que los vehículos ensamblados en plantas existentes que no cumplan con los nuevos porcentajes de la regla de origen así como con los requisitos salariales estarán sujetos a una tarifa de 2.5 por ciento.
De acuerdo con información publicada en su página de Internet, también se habría determinado que los vehículos producidos en fábricas aún por construir estarán sujetos a tarifas más altas, las cuales serán impuestas por la Casa Blanca, como lo recomendó el Departamento de Comercio estadounidense.
Durante las renegociaciones del TLCAN, el Gobierno del país vecino ha propuesto que 75 por ciento de los componentes de un vehículo provengan de alguno de sus integrantes si buscan estar libres de aranceles para su comercialización, por lo que se dejaría atrás el nivel actual de 62.5 por ciento.
Stratfor recordó que Estados Unidos planteó requisitos salariales para el comercio libre de aranceles, por ejemplo, que 40 por ciento del montaje final de un automóvil de pasajeros debe producirse en sitios donde los empleados ganen 16 dólares o más por hora.

Previous Napoleón González regresa amparado con fuero
Next Sólo trabajando en unidad y mirando hacia adelante continuaremos avanzando: Peña Nieto