Sólo trabajando en unidad y mirando hacia adelante continuaremos avanzando: Peña Nieto


En el marco del régimen democrático que hemos construido durante más de dos siglos de vida independiente, sigamos dando lo mejor de nosotros mismos en lo individual y sumando esfuerzos en lo colectivo, exhortó el mandatario.

Al inaugurar el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud y encabezar la ceremonia de Graduación de las Escuelas Médico y Enfermería Naval, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “sólo trabajando en unidad y mirando hacia adelante continuaremos avanzando y fortaleciendo nuestra gran casa común: México”.
“En el marco del régimen democrático que hemos construido durante más de dos siglos de vida independiente, sigamos dando lo mejor de nosotros mismos en lo individual y sumando esfuerzos en lo colectivo”, expresó.
Recordó que hace aproximadamente seis meses zarpó del puerto de Acapulco el Buque Cuauhtémoc, y desde esa fecha mucho ha sucedido aquí en México. “Lo más importante ha sido el reciente proceso electoral, en el que participaron millones de mexicanos”, añadió.
“Como resultado de este ejercicio democrático, el 1º de diciembre se transmitirá el Mando del Poder Ejecutivo Federal a un nuevo titular. Cambiarán las autoridades, los programas, e incluso las visiones sobre cómo conducir al país, pero permanecerán las instituciones, y sobre todo los valores que unen e identifican a todos los mexicanos”, subrayó.
El Primer Mandatario dijo que “a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México les corresponderá seguir conduciéndose con apego a los más altos preceptos del servicio militar y naval. Me refiero a la tradición de honor, deber, lealtad y patriotismo que distingue a nuestros soldados, pilotos y marinos”.
“Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero también como ciudadano, uno de los valores que más admiro es su invariable institucionalidad que, estoy seguro, seguirán honrando y enalteciendo durante los próximos años”, resaltó.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó: “comandar al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Armada de México es un honor que me llena de emoción y orgullo, por su brillante trayectoria al servicio de la nación. A lo largo de la historia del país, nuestros soldados, pilotos y marinos han actuado con honor y lealtad en defensa de la libertad y la independencia; de la unidad y la democracia; de las instituciones y de nuestra Carta Magna”.
Añadió que también destaca “su compromiso permanente con las familias que han sido afectadas por sismos, huracanes o siniestros de gran magnitud, así como su firme respaldo en la lucha contra la delincuencia. Éste es el legado que los inspira y alienta a seguirse preparando para cumplir con honor, deber, lealtad y patriotismo las misiones que la Patria les ha encomendado”.
El Presidente Peña Nieto indicó que precisamente para que los miembros de la Armada de México refuercen estos valores y adquieran los conocimientos y las habilidades que necesitan, “en esta Administración hemos fortalecido la infraestructura y actualizado los programas de estudio del Sistema Educativo Naval”.

“En esta trascendente labor, la experiencia, la claridad de miras y la determinación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz han sido fundamentales. Mi reconocimiento por esta actuación, señor Almirante Secretario”, manifestó.
Resaltó que bajo el liderazgo del Almirante Soberón, “hace tres años se creó la Universidad Naval como instancia rectora para asegurar una formación de la más alta calidad en los niveles técnico, profesional y de postgrado, y como parte de esta transformación institucional se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar”.
“Hoy, la bitácora de servicio a la Patria de la Secretaría de Marina se enriquece con la inauguración del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud”, señaló.
El Primer Mandatario mencionó que este Centro de Estudios Navales es un verdadero campus universitario. “En él convergen la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, la Escuela Médico Naval y la Escuela de Enfermería Naval, así como diversos laboratorios e instalaciones académicas de alta especialidad”.
Indicó que esta ceremonia es también muy significativa para las y los graduados. “Hoy concluye la travesía formativa que desarrollaron a lo largo de esta Administración, con el fin de servir a su país en una de las instituciones más nobles de nuestra nación: la Armada de México. Al terminar su formación profesional en las carreras de Enfermería Naval o Médico Cirujano Naval, ustedes reciben hoy el Sable de Mando, emblema de su lealtad a la Patria y de su vocación de servicio”, dijo.
“El ser portadores de este símbolo naval no sólo los identifica como Oficiales de la Armada de México. Sobre todo, los compromete a llevarlo con decoro, a ejercer el mando con justicia y a cultivar durante toda su vida las más altas virtudes éticas. Y deberán hacerlo considerando siempre el lema del Sable de Mando: no me desenvaines sin motivo, ni me envaines sin haberme usado con honor”, expresó.
En el evento, el Presidente de la República entregó el Sable de Mando al personal de Primeros Maestres graduados, y presenció el relevo de Escoltas del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Médico Naval y Enfermería Naval.
Al término, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.
El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, expuso que “hoy, además de ver realizados los sueños profesionales de estos jóvenes marinos que se gradúan, tenemos la enorme satisfacción de atestiguar la inauguración de una infraestructura naval que significa un parteaguas dentro de nuestra institución”.
Dijo que “sin duda, es uno de los mayores y más importantes avances en materia de salud naval en nuestros días”. Por ello, afirmó que es justo reconocer ante el pueblo de México el liderazgo y la pasión del Presidente Peña Nieto “para impulsar a las Fuerzas Armadas, en este caso bajo la premisa de que todo esfuerzo dirigido a soldados, pilotos y marinos siempre tiene como fin beneficiar a las y a los mexicanos”.
Destacó que durante los últimos casi seis años, la Marina “ha activado un total de 51 veces el Plan Marina en apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria. Tras el impacto de huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos y sismos, más de medio millón de personas han recibido de las y los marinos navales alivio y esperanza”.

Previous TLCAN podría quedar listo el día de hoy
Next LA INFAMIA DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL