Diciembre fue un mes de fuertes problemas económicos en México

El 2021 fue uno de los años más difíciles para los bolsillos de los mexicanos, sobre todo por el precio del gas LP.

Los energéticos terminaron el año con un incremento anual de 11.5 por ciento, su mayor alza para un mes de diciembre desde 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 2021 fue uno de los años más dolorosos para los bolsillos de los consumidores, sobre todo al adquirir productos como el gas LP. Aunque durante diciembre de 2021 el precio de este se tomó un respiro y únicamente registró un alza anual de 6.87 por ciento, los once meses precedentes del año reportaron incrementos de doble dígito, llegando a alcanzar un máximo de 36.5 por ciento anual en marzo.

Susana Cazorla, consultora en temas de regulación sectorial y económica, explicó que la disminución de precios que se observó al inicio del invierno se debió a que la oferta se aceleró más de lo esperado.

“Los precios elevados de petróleo hacen más atractiva la producción de gas shale, esto trajo consigo una mayor producción de propano y butano, quizá por eso hubo más oferta de la esperada durante diciembre”, explicó.

Petróleos Mexicanos (Pemex) utiliza 60 por ciento de propano y 40 por ciento de butano para producir gas LP, mientras que las importaciones de privados tienen una proporción de 90 por ciento de propano y 10 por ciento butano, por lo que los niveles de precio del gas LP dependen mucho del costo del propano.

La especialista recomienda estar atenta al comportamiento del precio del propano Mont Belvieu entre enero y marzo, ya que esos son los meses en los que el invierno suele impactar más al mercado estadounidense.

“Estados Unidos es el país que marca la estacionalidad del gas, y aunque no prevemos precios tan altos como 2021, si esperamos niveles elevados durante el año”, dijo.

Respecto a otros productos energéticos, el gas doméstico natural terminó el año con un alza de 28.4 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde febrero de 2017, en tanto, la electricidad reportó un aumento anual de 5.92 por ciento.

El diésel registró un alza anual de 18.64 por ciento, lo que significó su mayor incremento desde abril de 1996.

Asimismo, la gasolina regular y la premium reportaron ligeras disminuciones en comparación de noviembre, por lo que finalizaron el 2021 con aumentos de 13.98 y 22.07 por ciento, respectivamente.

 

Botón volver arriba