181 ENTIDADES FINANCIERAS SUFRIERON SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN EL 2021

Los falsos representantes de las empresas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades para cometer fraude.

Los delincuentes cada vez encuentran nuevas formas de cometer fraude que sean más difíciles de detectar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, de enero a noviembre del 2021, 181 instituciones financieras (desde las 160 que reportó en octubre) se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Durante el penúltimo mes del año, algunas de las instituciones que sufrieron suplantación de identidad fueron ABC Capital S.A Institución de Banca Múltiple, Oportunidades Financieras para tu Negocio, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; Mr. Presta, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; Confiamigo, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R, Berkley International Seguros México, S.A. DE C.V, entre otras.

En el caso de Berkley International Seguros México, S.A. de C.V., los suplantadores se ostentan como Berkley, usurpando el uso de la palabra “Berkley” de la razón social verdadera y registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

El modus operandi utilizado es ofrecer supuestos créditos personales y un seguro colectivo de deudores, lo cual, por el sector al que pertenece esta aseguradora no puede ofrecer créditos personales. En cuanto al seguro colectivo de deudores, la propia aseguradora ha manifestado que no tiene autorizado por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas operar este tipo de producto.

En meses anteriores otras instituciones suplantadas fueron Acciona Financiación de México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R; BCP Capital, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R, Financiera Futura Mexicana, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R; Pro Confianza, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R, y más.

Con el propósito de que las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas, el organismo detalló la manera en la que operan los suplantadores.

Los afectados declararon que una persona los contactó vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Los estafadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de 1,000 hasta 200,000 pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Botón volver arriba