Previsible que paquete fiscal 2022 salga la próxima semana: Jucopo

Morena considera que son amplias las posibilidades de aprobar deuda, siempre y cuando sea menor a la solicitada.

Hasta el momento no hay acuerdos. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) proyecta aprobar el Paquete Fiscal 2022 la próxima semana y si bien no se cierra la posibilidad de aprobar deuda, la condición es que sea menor a lo solicitado – 9 mil 500 millones de pesos -.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, expuso que a más tardar este miércoles se reunirán los ocho coordinadores parlamentarios para buscar llegar a un acuerdo.

En este sentido, afirmó que se hará del conocimiento del presidente de la mesa directiva del periodo extraordinario para fijar la fecha para que pase el pleno el Paquete Fiscal 2022 y sea votado.

“Esperemos en esta semana y ya estar en condiciones en la siguiente semana pudiese estar aprobando el Paquete Fiscal 2022”.

Hernández González recalcó que lo que ha atrasado que salga el presupuesto de este año, es el tema de la deuda, pero matizó que entre el acuerdo al que se puede llegar, es que no se requiere o en su defecto un monto menor.

Lo anterior pese a que la fracción parlamentaria de Morena, la cual dirige, adelantó que no lo estarían aprobando; y esperaría un plan “B” y con ello en lugar de un Paquete Fiscal con 326 mil millones de pesos se tendría la cantidad de 317 mil millones de pesos.

“Si llegamos a la conclusión de que el endeudamiento no es necesario o no en esas proporciones, cualquiera que sea se tiene que hacer alguna adecuación al proyecto del Presupuesto Egresos, así que finalmente todo es importante en este momento”.

Hernández González negó que con el retraso de la aprobación del Paquete Fiscal 2022, se ponga en riesgo el pago de salarios de la burocracia mexiquense y es que dijo; eso se anticipa, pues los recursos de este año se ejercen hasta febrero.

 

Botón volver arriba