Alejandro Encinas presenta a Yuriria Rodríguez como nueva titular de la CEAV

El pasado 9 de diciembre de 2021, el Senado de la República designó, con 76 votos a favor, a Yuriria Rodríguez como titular de la CEAV.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, presentó a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); el cargo será por cinco años, sin posibilidad de reelección.

“Todo el apoyo a la gestión de Yuriria Rodríguez al frente de la CEAV. En esta nueva etapa, tenemos la oportunidad de darle un vuelco profundo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y consolidar lo avanzado”, escribió el subsecretario.

El pasado 9 de diciembre de 2021, el Senado de la República designó, con 76 votos a favor, a Yuriria Rodríguez como titular de la CEAV.

En aquel momento los partidos opositores criticaron que durante 18 meses la Comisión se quedó sin titular, alegando que en dicho tiempo fueron ignorados los colectivos de defensa de derechos humanos.

La nueva comisionada fue directora de Vinculación de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de la Defensoría Pública, titular del Centro de Atención Integral, en Yucatán, de la CEAV; y especialista en Capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

También se desempeñó como asistente de Coordinación en la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México; abogada sénior en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y oficial de Proyectos del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos en Católicas por el Derecho a Decidir.

 

Botón volver arriba