IMSS reduce incapacidad por Covid-19: pasa de 14 a 7 días

Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció que el trámite en línea ayuda a cortar las cadenas de contagio, sobre todo ante Ómicron.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, relanzó la plataforma ‘Permiso COVID-19’, que otorgará una incapacidad de cinco días a personas asintomáticas con prueba positiva y de hasta siete días a personas sintomáticas, cuando antes el permiso se expedía para 14 días y se pagaban 11.

Zoé Robledo resaltó que las personas pueden hacer este trámite en línea a través de la plataforma www.imss.gob.mx/covid-19/ premiso para romper la cadena de contagios, proteger a los trabajadores, reducir el tiempo del trámite y, sobre todo, seguir confiando en la palabra de los derechohabientes.

La plataforma ‘Permiso COVID-19’ fue habilitada desde marzo de 2020 y ha expedido 200 mil permisos hasta diciembre de 2021, anunció el IMSS. En esta ocasión se vuelve a reactivar ante el aumento de contagios causado por la variante Ómicron a nivel nacional y en beneficio de la salud de las personas.

Ahora, el trámite será más flexible al no estar sujeto al semáforo epidemiológico y llevarse a cabo sin la necesidad de visitar a un médico del IMSS, de ahí que se confíe en la palabra de los derechohabientes. Los interesados también pueden hacer el trámite a través de la app IMSS Digital.

Para tramitar el permiso, lo primero es ingresar a la plataforma www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la app IMSS Digital, para luego dar click en la pestaña “Permiso COVID-19”. Enseguida, la plataforma te hará responder un cuestionario sobre síntomas relacionados con la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2.

Posteriormente, la plataforma te pedirá información complementaria como un número de contacto y el siguiente paso será responder si se cuenta o no con una prueba. Además, deberás incluir un correo electrónico y la CLABE interbancaria para realizar el pago correspondiente.

Con el permiso aprobado, el trabajador debe noticiar a su centro de trabajo. Otra de las opciones del IMSS es resolver el cuestionario en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para confirmar (o descartar) posibles síntomas relacionados al COVID-19.

 

Botón volver arriba