El IMSS otorgará incapacidades ante nueva ola de COVID.

El proceso será más rápido y trabajadores obtendrán permiso e incapacidad de hasta siete días laborables sin necesidad de acudir a un hospital.

«Permiso-COVID» es el programa que  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzo para ayudar a los trabajadores a adquirir incapacidades de hasta siete días ante la nueva ola de casos positivos que la variante ómicron ha provocado en México.

La primera ocasión que esta iniciativa se puso en marcha fue en le mes de marzo, y en lo que restó del año se otorgaron cerca de 200 mil permisos. Pero se reforzará para evitar la propagación del virus.

“La información epidemiológica disponible en el IMSS muestra que hay un incremento de contagios del virus SARS-CoV-2, presumiblemente derivado de la alta contagiosidad de la variante ómicron”, apunta el Instituto, “esta realidad está afectando notablemente a los trabajadores y a las empresas afiliadas al IMSS, y a la capacidad de respuesta de las unidades médicas encargadas de la gestión de las incapacidades”.

Con base en la aplicación digital, se debe responder un cuestionario sobre los síntomas, el historial de vacunación y los padecimientos preexistentes. El “Permiso COVID-19” es asimilable a una incapacidad y se recibe el pago correspondiente en su cuenta bancaria.

Para las madres trabajadoras que requieran tramitar su “Incapacidad por Maternidad”, también podrán hacerlo de manera remota a través de los servicios digitales del IMSS.

Botón volver arriba