El TEPJF da sanción a Morena por 4.5 mdp por el caso Delfina Gómez

Se acreditó que la hoy titular de la SEP, autorizó la retención de salarios a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco que fueron utilizados con fines políticos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción a Morena por 4.5 millones de pesos, al acreditar que la hoy titular de la SEP, Delfina Gómez, autorizó la retención de salarios a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fungió como presidenta municipal, entre 2012-2015, que fueron utilizados con fines políticos.

Lo anterior, derivado de la denuncia que el PAN presentó en 2017, cuando acusó que las retenciones habían sido destinadas para la constitución y los gastos de operación de Morena, como partido político, además para la campaña de Gómez cuando contendió en 2015 por una diputación federal.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior confirmó, tal y como lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) que la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio, fue por un monto de 2 millones 264,612 pesos.

Sin embargo, en resolución, el INE consideró que no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral de Gómez Álvarez, razón por la que la resolución fue recurrida por los partidos Morena y el PAN.

A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, la Sala Superior acreditó mediante diversas pruebas indirectas, la responsabilidad de Morena de incurrir en la omisión de reportar ingresos en los años 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.

El tema de esos desvíos derivó en que además del procedimiento ante las autoridades electorales, la hoy secretaria de Educación Pública fuera denunciada ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por la senadora Xóchitl Gálvez.

La organización de ese descuento presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2 millones 264,612 pesos fueron utilizados en beneficio de Morena para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio.

Respecto a los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, exfuncionarias del municipio, la Sala Superior desestimó sus planteamientos.

Y determinó que las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el único responsable de fiscalización de lo que hicieron las personas militantes es el partido político Morena.

Botón volver arriba