El INE solicita a Hacienda 1,738 mdp adicionales para la revocación de mandato

En su sesión, el Consejo General también aprobó ajustes al presupuesto del instituto para poder aumentar la bolsa para organizar el ejercicio revocatorio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó su presupuesto para la realización de la consulta de revocación de mandato y acordó solicitar 1,738 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para poder llevar a cabo este ejercicio.

Con el ajuste presupuestal aprobado, en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE sumará otros 524 millones de pesos a los 1,503 millones que tiene actualmente para organizar el proceso revocatorio.

“Este instituto ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2,091 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los 3,800 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto”, dice el acuerdo aprobado por unanimidad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo en sesión extraordinaria: “Hoy estamos más cerca, todo parece ser, con el avance de las firmas, que es inminente la convocatoria por parte de este Consejo General para la revocación de mandato”.

Córdova aseguró el INE da muestra de su responsabilidad como institución del Estado y cumple con las funciones que la Constitución le otorga.

Dentro de su solicitud de ampliación de recursos, dirigida a Hacienda, el instituto pidió a la secretaría que le dé respuesta a más tardar el 31 de enero.

“Si al 31 de enero de 2022, el INE no cuenta con una respuesta por parte de la SHCP o la misma es desfavorable, se instruye a las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas a continuar con las actividades de la revocación de mandato”, refiere el acuerdo aprobado.

Córdova consideró que la sentencia del TEPJF que ordenó al INE continuar con el proceso revocatorio no es un revés para el organismo, sino que le da claridad sobre la ruta a seguir.

Botón volver arriba