Nuevo palacio de justicia en Ecatepec es amigable con el medio ambiente

Atenderá a 500 mil usuarios al año, de las materias familiar, civil y mercantil.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia, el Poder Judicial del Estado de México inauguró, el que, a partir de este miércoles 12 de enero, será el espacio de servicio más grande del propio tribunal: el Palacio de Justicia de Ecatepec.

Con capacidad para atender anualmente a 500 mil mexiquenses que buscan resolver sus controversias familiares, civiles y mercantiles, el edificio, amigable con el medio ambiente, generará el 80% de la energía eléctrica que requiere de consumo para su funcionamiento, gracias a la activación de mil 370 paneles solares.

Además, cuenta con sistema de captación pluvial, que permitirá reutilizar esta agua, hasta por un periodo de tres meses.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia puntualizó sobre el nuevo edificio, con una inversión de 477 millones de pesos, que se trata de un proyecto desarrollado en tres etapas, iniciadas en 2019 y concluidas en el 2021, acorde al Plan Estratégico en el Eje Rector Modernización Institucional.

El Magistrado Presidente explicó que el Palacio de Justicia de Ecatepec operará con el sistema de “juzgados colmena” para brindar a los justiciables mayor eficiencia y rapidez, gracias a que los juzgadores comparten estructuras administrativas: secretarios, técnicos y oficiales judiciales. Al contar con Salas de Segunda Instancia y Juzgados en el mismo edificio, es posible eficientar las resoluciones.

Será a partir del 21 de febrero que inicien funciones los juzgados en materia familiar y posteriormente en civil y mercantil, para dar servicio a 2 mil 500 personas al día y así brindar un auténtico acceso a la justicia en esta zona del estado.

Durante la exposición de motivos, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega dijo que una de las ventajas de esta obra es la cercanía entre los juzgados y el Centro de Convivencia Familiar, pues los jueces podrán dar mayor seguimiento a las convivencias que dictan y agilizar trámites. Destacó las características del Palacio como edificio socialmente incluyente, al contar con todos los requerimientos para las personas con discapacidad.

 

Botón volver arriba