Geoinformática, opción que combina las Ciencias Naturales e Innovación Tecnológica

Las ciencias naturales son la base de la Geoinformática, apunta María de los Ángeles Hernández Uribe, egresada de este plan de estudios reconocido por su calidad por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO).

Realizar análisis de información geoespacial útiles para órganos gubernamentales o empresas privadas que permitan mejorar la planificación de los asentamientos humanos, evaluar los sistemas productivos o monitorear el medio ambiente son algunas de las tareas que realizan los egresados de la Licenciatura en Geoinformática que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

María de los Ángeles Hernández Uribe, quien cursó este plan de estudios en la Facultad de Geografía de la institución, refirió que la geoinformática surge de la mezcla de toda la base de la geografía y las herramientas informáticas que se tienen hoy en día.

A su egreso tuvo la oportunidad de incursionar en el sector privado en una empresa bancaria presente en varios países de Latinoamérica en la que ofrece soporte a la parte espacial, es decir, la ubicación de clientes, sucursales y agencias, con el fin de brindar un mejor servicio al cliente.

“Básicamente, las ciencias naturales son la razón por la que escogí estudiar geoinformática, pues estuve muy apegada a ellas, me gusta la innovación tecnológica, sobre todo la parte de la informática, es por lo que al conocer acerca de esta carrera me interesé, a pesar de ser una disciplina muy poco conocida”, apuntó.

La universitaria, que ha tenido la oportunidad de trabajar en países como Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y El Salvador, explicó que la mezcla de la geografía y las herramientas informáticas facilitan el manejo de datos, así como la sistematización de procesos y, por consiguiente, la optimización del tiempo de análisis de información geoespacial.

Abundó que en su etapa formativa dentro de la Máxima Casa de Estudios mexiquense tuvo el acceso a diversidad de tipos de software, el principal ArcGis, que aprendió a usar con ayuda de profesores de la Facultad. Por otro lado, el uso de software libre, herramientas que le han permitido desempeñarse profesionalmente.

El plan de estudios de la Licenciatura en Geoinformática está reconocido por su calidad y acreditado ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A. C. (ACCECISO). Tiene una duración de cuatro años y medio y la convocatoria de ingreso se publica anualmente, durante el mes de enero, a través de la página oficial de la UAEM.

 

Botón volver arriba