Alfredo del Mazo inaugura en Ecatepec el Palacio de Justicia más grande del Edomex

El órgano albergará a Magistrados, Jueces Familiares, Civiles y Mercantiles, quienes atenderán a más de 500 mil personas al año.

Con una inversión de más de mil millones de pesos, el Poder Judicial del Estado de México inauguró el Palacio de Justicia más grande de la entidad, en el municipio de Ecatepec.

Al presidir la inauguración, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el órgano albergará a Magistrados, Jueces Familiares, Civiles y Mercantiles, quienes atenderán a más de 500 mil personas al año de los 125 municipios mexiquenses, pero en especial a los habitantes de la región oriente.

“El objetivo es que haya un mayor dinamismo una mejor eficacia para atender los asuntos, reconociendo también que el Poder Judicial del Estado de México es de los más eficientes del país en cuanto a su capacidad de trabajo por el número de personas que forman parte de el, y esto es gracias a todas las personas que son parte del Poder Judicial”, dijo el mandatario mexiquense.

Detalló que actualmente uno de los retos más importantes que enfrentan los países del mundo es el acceso a la justicia, explicó que de acuerdo al Índice de Derecho 2020, México se ubica en el lugar 104 y de manera historia tiene un compromiso para mejorar el acceso a la justicia.

Por ello, agregó que el Estado de México trabaja desde su trinchera y fue uno de los primeros en implementar el Sistema Penal Acusatorio y actualmente ocupa el séptimo lugar del ranking a nivel nacional de avance en el su ejercicio.

“Otros ejemplos, uno muy especial que siempre reconocemos es el juzgado familiar que trabaja 24 horas al día los 365 días del año y resuelve en no más de cuatro horas un asunto familiar y que desde luego da certeza jurídica a las víctimas de violencia, en especial a las mujeres, a las mamás y a sus hijos”, puntualizó.

Aseguró que el Poder Judicial ha avanzado y se ha destacado a nivel nacional también por la atención a las mujeres ya que esto ha permitido aplicar las mayores sentencias a quienes cometen delitos con razón de género.

En este Palacio de Justicia también se invirtieron 45 millones de pesos en mobiliario y 41 millones de pesos en tecnología para replicar el modelo colmena que permite utilizar la tecnología para brindar atención más ágil y segura a la población.

En su oportunidad el titular del Poder Judicial Ricardo Sodi Cuéllar aseguró que el Palacio fue construido durante dos administraciones ya que inició en el mandato del Doctor Sergio Medina y concluye en 2022 mientras él está al frente de la institución.

“Eso da cuenta de que el Poder Judicial es una institución en la que no importa los hombres que estemos en ella, es una institución con proyectos que trascienden y que van de una a otra, hubo tres etapas para la construcción de este proyecto, la inicial que dirigió don Sergio Medina Peñaloza”, finalizó.

Sodi Cuéllar aseguró que el Poder Judicial trabaja para seguir reforzando la justicia y se buscará seguir con la capacitación del personal y contratación de nuevos jueces ya que la entidad es una de las que tienen menos jueces a nivel nacional con 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, cifra que sitúa al Estado de México por debajo de la capital del país e incluso de Tlaxcala el estado más pequeño de México.

Agregó que también continúan trabajando en la infraestructura, por lo que, la última etapa del edificio será la construcción del Archivo General central y un almacén general de Ecatepec.

 

Botón volver arriba