Diputados de Morena piden que alcaldías dejen “de lucrar con pruebas covid-19”

Aseguran que los alcaldes de la Benito Juárez y la Miguel Hidalgo han optado por permitir la venta de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2.

El Congreso de la Ciudad de México, exhortó a los titulares de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe, respectivamente, para abstenerse de favorecer negocios privados que lucren con la venta de pruebas de detección de Covid-19 en sus instalaciones, y les requirió enviar información sobre los convenios o licitaciones realizadas con las empresas que las están aplicando.

La diputada Lourdes Paz manifestó su desacuerdo a que diversos actores y servidores públicos lucren política y económicamente con una situación tan delicada y dolorosa como es la pandemia por Covid-19, refiriéndose a los alcaldes de la BJ y MH, “quienes han optado por permitir la venta de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2”, acotó.

La legisladora del grupo parlamentario del PT aseguró que el gobierno de la Ciudad de México ha redoblado los esfuerzos para garantizar que existan las pruebas suficientes, con la instalación de múltiples módulos en puntos estratégicos, que incluyen plazas comerciales, explanadas, parques y espacios públicos, que han permitido la aplicación gratuita de más de dos millones 880 mil pruebas en lo que va de 2021, de las cuales sólo el día de ayer (11 de mayo) se realizaron 28 mil 195 pruebas.

En contra de la proposición, la diputada América Rangel Lorenzana del Partido Acción Nacional, aseguró que las alcaldías no están lucrando con las pruebas de detección, ya que sólo se hicieron convenios con algunos laboratorios certificados para realizarlas a bajo costo y facilitar que la población acceda a éstas.

En el mismo sentido, la diputada Daniela Álvarez Camacho (Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas) señaló que han sido insuficientes las pruebas gratuitas proporcionadas por el gobierno capitalino, lo que ha ocasionado grandes filas en los sitios en los que se aplican.

Por su parte, la diputada Valentina Batres Guadarrama de la bancada de Morena, consideró errónea la estrategia de privilegiar las pruebas con costo en las alcaldías citadas y resaltó el sentido social de la atención a la pandemia por el SARS-CoV-2 que ha desarrollado el gobierno capitalino.

En tanto, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán de Morena, precisó que en las alcaldías BJ y MH también hay varios puntos en los que se realizan pruebas gratuitas; y el diputado Ricardo Rubio del PAN insistió en que la cantidad de pruebas que ofrece el gobierno capitalino es insuficiente.

El diputado Jesús Sesma Suárez (Alianza Verde Juntos por la Ciudad) expresó que desde la llegada de la variante ómicron la cantidad de pruebas de detección ha sido insuficiente a nivel mundial; y el diputado Janecarlo Lozano Reynoso de Morena resaltó la efectividad de la campaña de vacunación impulsada a nivel nacional, que ha permitido vacunar a la totalidad de la población mayor de 18 años que lo solicitó.

En sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso local, esta proposición fue aprobada con 10 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

Botón volver arriba