En alerta varios países de Sudamérica por ola de calor.

En la ciudad de Córdoba, Argentina, los termómetros han alcanzado los 42,5°C.

Varios países de Sudamérica como Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil han entrado en estado de alerta luego de que una ola de calor elevara los termómetros alcanzando temperaturas muy peligrosas para la vida humana.

Para la situación de Argentina las temperaturas han roto récords al registrar el pasado martes hasta 42,5 °C en la ciudad de Córdoba, mientras que  en Buenos Aires, se registraron el martes 41,1 °C.

Alpio Costa, climatólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino señalo que

si bien este miércoles el país recibió «un alivio debido a un frente un poco más fresco», se espera que el jueves y viernes la temperatura vuelva a repuntar con registros aún más altos.

Algunos modelos prevén para Buenos Aires 42 °C el viernes, y el científico cree que es muy probable que «por algunas horas Argentina se convierta en el sitio más caliente del planeta».

Ese dato puede parecer sorprendente, pero Costa lo puso en contexto.

«Los grandes desiertos del hemisferio norte, el Sahara, los desiertos de Estados Unidos, están en invierno. Queda únicamente la competencia con el desierto de Australia, donde ahora es verano como en Argentina, pero en horas de la tarde aquí allá es de noche y en la noche del desierto cae mucho la temperatura».

«Por lo tanto, no es de extrañarse que Argentina pueda ser el rincón más caluroso del planeta durante algunas horas del día jueves y viernes».

En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el martes una alerta por ola de calor que seguirá vigente al menos hasta el domingo 16 de enero.

El meteorólogo Nubel Cisneros señaló a la prensa local que el país podría registrar entre jueves y viernes «la ola de calor más extrema en los últimos 40 años».

Las temperaturas elevadas, principalmente en el norte del país, podrían llegar a superar el récord histórico de Uruguay de 44,5 °C.

En Brasil, las temperaturas más altas en Rio Grande del Sur se deben marcar en el oeste del estado, con máximas entre 10 ºC y 15 ºC por encima del promedio para esta época del año, según señaló Julia Braun, de BBC News Brasil en Sao Paulo.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta de peligro para 216 municipios de Rio Grande del Sur por la ola de calor, agregó.

En Paraguay, también se esperan altas temperaturas.

Botón volver arriba