Incrementa venta de órganos en Afganistán por pobreza extrema.

Los riñones son los que más se venden, incluso, un médico cirujano reveló que en los primeros 11 días de este 2022 ha realizado 85 cirugías de extracción de órganos. 

La pobreza extrema provocada por el gobierno de los Talibanes en Afganistán ha provocado que muchos afganos opten por vender sus órganos a diferentes hospitales recibiendo un pago muy bajo y sin contemplar los problemas de salud que este acto les provocará en un futuro.

Los riñones son los órganos que más se venden, incluso, un médico cirujano reveló que en los primeros 11 días de este 2022, ha realizado 85 cirugías de extracción de riñón.

Esta información fue dada a conocer gracias a un reportaje realizado por la cadena Europanews, y cuenta con una declaración del cirujano Ahmad Shekaib, mismo que ha realizado los 85 procedimientos.

En total, los hospitales solo pagan 2,500 dólares por órgano, es decir, casi 50 mil pesos.

Uno de los donantes, entrevistado por el reportaje de Euronews, es el padre de familia Ghulam Hazrat, de 40 años, que vendió un riñón para comprar comida para sus hijos. Él declaró:

“No podía salir a mendigar, así que decidí ir al hospital y vender un riñón para poder alimentar a mis hijos al menos por un tiempo”.

Afganistán ha entrado en pobreza extrema luego de que Estados Unidos sacara a sus tropas del territorio, mismo que fue conquistado por los talibanes, quienes piden dejar de ser catalogados como terroristas, pero siguen abusando de su pueblo. La ONU ha solicitado una recaudación para reunir 5 mil MDE y así poder ayudar a la gente afgana.

 

Botón volver arriba