Científica hondureña elabora la primera vacuna anticovid libre de patente con un 90% de eficacia.

El fármaco bautizado como Corbevax ya recibió la autorización para uso de emergencia en India.

La doctora María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, Estados Unidos, en un trabajo en conjunto con el doctor Peter Hotez, logró crear la vacuna Corbevax, la primera en el mundo que será libre de patente y que ya fue autorizada para su uso de emergencia en India para combatir la pandemia del COVID-19.

La doctora Bottazzi informó que toda la información necesaria para fabricarla está disponible sin ánimo de lucro.

“Cualquiera la puede replicar”, le dice Bottazzi a BBC Mundo. “Cualquiera puede trabajar con nosotros”.

Actualmente, Bottazzi y su equipo están en conversaciones para producir la vacuna en países como Indonesia, Bangladesh y Botsuana.

Y, por ser hondureña, tiene especial interés en que se pueda producir en Centroamérica y distribuirse por toda la región.

En conversación con BBC Mundo, Bottazzi explica por qué considera a Corbevax “la primera vacuna contra la covid diseñada para la salud global” y cómo espera que cambie los paradigmas de producción y distribución de las vacunas.

La doctora remarcó que tanto ella como su compañero, el doctor Hotez estaban lsitos para mejorar la vacuna con la llegada de la pandemia, pero lamentablemente el gobierno de Estados Unidos no estuvo interesado.

“Estaban enfocados en que tenía que ser una vacuna de ARNm”, explica.

“Fue un fallo no apoyar tecnologías como las proteínas recombinantes, o las vacunas convencionales, porque es cierto, tal vez nos tardamos más en la producción, pero una vez lo logramos, podemos producir miles de millones de dosis. Mientras que con las de ARNm, se pueden producir rápido pero no a escala suficiente”.

Según un estudio de Fase III entre 3.000 voluntarios, Corbevax tuvo una eficacia del 90% para prevenir la enfermedad causada por la versión original del SARS-CoV-2, y del 80% para la variante delta.

Botón volver arriba