En un lapso de tres años aumenta 53% el asesinato de menores de edad en CDMX

El incremento en el asesinato de menores de edad en CDMX se debe, principalmente, a su reclutamiento por parte de grupos delictivos, sostiene un experto.

De diciembre de 2018 a octubre de 2021 se registró en la Ciudad de México el asesinato de 149 menores de edad, cifra 53 por ciento mayor a la del mismo periodo del gobierno local anterior.

Un informe de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina detalla que del total de asesinatos 114 se efectuaron con arma de fuego, 18 con arma blanca, 11 por golpes y seis por otras causas.

Cuauhtémoc e Iztapalapa son las alcaldías con mayor número de menores de edad víctimas de homicidio, con 29 casos cada una.

Le siguen Venustiano Carranza con 15; Gustavo A. Madero y Tlalpan con 14 cada una; Álvaro Obregón con 11; Tláhuac y Azcapotzalco con 7 cada una y Xochimilco con 6.

Para Juan Martín Pérez, coordinador regional de la Iniciativa Tejiendo Redes de la Infancia en América Latina y el Caribe, el aumento en el asesinato de menores de edad se debe, principalmente, a su reclutamiento por parte de grupos delictivos.

“Las personas adolescentes y jóvenes con mayor exclusión son las principales víctimas de este reclutamiento y de este enganchamiento de grupos criminales”, dijo.

Consideró que con el cambio de gobierno las redes de protección y de contención pudieron romperse, lo que ha permitido que se tenga un mayor número de homicidios de niñas y niños.

“Necesitamos reconocer que existe el reclutamiento y tipificarlo penalmente; crear programas de desvinculación que rescaten a estos adolescentes y jóvenes ya reclutados”, añadió.

Martín Pérez también externó la preocupación de que el asesinato de menores se comete, cada vez más, con la mutilación de los cuerpos.

Es parte de la generación del terror que tienen estos grupos criminales, como una manera de encontrar su control territorial, como una forma también de demostrar su fuerza”, indicó.

Advirtió que cuando no se lleva a cabo una investigación seria y se castiga a los responsables ocurre una “burla” por parte de los grupos criminales, pues estos incrementan su poderío.

Botón volver arriba