Dos periodistas son asesinados en México durante los primeros días de 2022

José Luis Gamboa y Margarito Martínez fueron asesinados en hechos distintos, en Veracruz y Baja California, respectivamente, con solo una semana de diferencia.

El reportero y fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado este lunes afuera de su casa en Tijuana, en Baja California.

De acuerdo con el semanario Zeta , medio en el que Margarito Martínez colaboraba, el ataque ocurrió alrededor del mediodía, y las primeras versiones indicaban que se había desatado un enfrentamiento con arma de fuego.

Al ser reportado el incidente, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y revisaron a la víctima, cuyas identificaciones correspondían a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad.

El colaborador de varios medios de comunicación, especialista en fotografía de corte policíaco, presentaba un disparo en la cabeza. Su cuerpo quedó a un costado de un vehículo.

Según Zeta, testigos señalaron que uno de los vecinos de Margarito Martínez fue quien le disparó y logró escapar del lugar.

En 2019, el medio estadounidense The San Diego Union-Tribune destacó en un texto la labor periodística de Martínez Esquivel en la cobertura de violencia, drogas y migración en Tijuana.

Margarito Martínez es el segundo periodista asesinado en lo que va de 2022. Este fin de semana se confirmó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz.

El cuerpo de Gamboa Arenas fue hallado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta, en el Puerto de Veracruz, desde el pasado 10 de enero, sin embargo no había sido identificado.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) tuvo conocimiento de los hechos hasta el sábado 15 de enero, sin que hubiera un aviso previo sobre la desaparición de José Luis Gamboa.

“Es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”, señaló la CEAPP en un comunicado.

En diversas ocasiones, el periodista denunció mediante su trabajo la inseguridad que prevalece en Veracruz a causa de la delincuencia organizada que opera, acusó, con la complicidad de las autoridades.

En el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se indica que, en 2021, México se convirtió por tercer año consecutivo en el país con más periodistas asesinados, con un total de siete.

Botón volver arriba