Reforma propuesta por López Obrador da a la nación soberanía energética: Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalino participó en la primera sesión de trabajo del Parlamento Abierto de la Reforma Energética dónde expresó su respaldo a la iniciativa del presidente.

La reforma energética que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la Nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México.

Durante la Inauguración y Primera Sesión de Trabajo con los Titulares de Ejecutivos Locales del Parlamento Abierto de la Reforma Energética, Sheinbaum Pardo destacó que “la reforma de 2013 desintegró a la Comisión Federal de Electricidad en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional”.

Y destacó que “el parque de generación de la CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas, sujetas nuevamente a los organismos externos mencionados. Se fragmentó también la subsidiaria de suministro básico y otra subsidiaria de distribución que antes estaban integradas en la gerencia de comercialización, también sujetas a decisiones externas”.

Además, dijo Sheinbaum, a algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad a través de la Comisión Reguladora de Energía “de violar la propia Ley de la Industria Eléctrica de la Reforma Energética de 2013…en pocas palabras crearon una figura ilegal llamada sociedades de autoabastecimiento. Un productor privado que vende a un consumidor privado usando las redes de transmisión y distribución de CFE sin un pago justo por porteo, llamándose socios en vez de productor y consumidor”.

 

Botón volver arriba