Lanza alerta la Coparmex, uno de cada dos empresarios es víctima de algún delito

Esta situación representó un aumento de 1.8% en el índice delictivo con respecto al año 2020, lo que también impactó de manera importante en el ánimo de los inversionistas, según un estudio que presentó.

Durante el año que recién terminó, uno de cada 2 empresarios integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctimas de algún delito como robo de mercancía, robo total o parcial de vehículo y extorsiones, según un análisis de esa central patronal.

Esta situación representó un aumento de 1.8% en el índice delictivo con respecto al año 2020, lo que también impactó de manera importante en el ánimo de los inversionistas.

Al presentar los resultados de Data Coparmex 2.0 sobre los índices de percepción entre los socios empresariales, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, explicó que el ánimo de las empresas por invertir en México aumentó 16 % pero al mismo tiempo reconoció que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas en México

Las empresas enfrentan un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancías en tránsito, robo de vehículos y extorsión, los delitos más comunes, agrega el análisis

Los estados que muestran mayores porcentaje de socios que experimentaron algún acto de corrupción son Tabasco (76.6%), Quintana Roo (45.5%), Estado de México (43.1%), Tlaxcala (42.6%), y Chiapas (40.4%)

El documento explica que más de la mitad de las dos mil 394 empresas entrevistas fueron víctimas de la delincuencia en el 2021, es decir, más de mil 200 empresas (50.1) lo que representa un aumento con respecto del 2020, donde esta cifra fue de 48.2%.

Los estados con mayor porcentaje de delitos fue Zacatecas (84.6%), Tabasco con 72.3%, Oaxaca, y Jalisco.

e hecho, 15 de 30 entidades aumentaron su porcentaje de algún delito respecto a la medición del año anterior. Tal es el caso de Zacatecas en 33 puntos más, Nuevo León 18 puntos y Baja California 17 puntos, precisó Gerardo Trejo, secretario general de la Coparmex.

A nivel nacional, los principales obstáculos que los socios reportan para que su negocio crezca son: Incertidumbre sobre el contexto económico (28%), Incertidumbre sobre el contexto político (19%) e Inseguridad (16%).

El estudio también acusa que hay 20 mil ,505 millones de pesos de recursos federales entregados a gobiernos estatales y cuyo uso no ha podido ser aclarado o comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación.

“Esto es menor al monto pendiente por aclarar o comprobar de la Cuenta Pública 2018”, establece

En promedio, cada habitante de nuestro país debe 5 mil 105.4 pesos de deuda pública estatal . Esto implica un aumento de 3.7% real con respecto a lo reportado en 2020.

Botón volver arriba