López Obrador paga millones a empresa ligada al Cartel de Sinaloa

López Obrador habría pagado millones de pesos a empresa ligada al “Mayo Zambada”

De acuerdo a investigaciones realizadas por el medio internacional DW en español, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, habría pagado grandes cantidades dinero a una empresa ligada al narcotráfico, específicamente al narcotraficante Ismael Zambada García alias “El Mayo”, líder del Cartel de Sinaloa. 

 Como tal, el medio señala que se estima que, del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021, López Obrador habría pagado 22,48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C. vinculada al narcotraficante “El Mayo”. 

Dicha empresa se encuentra boletinada desde 2007 a la fecha en la lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos como parte de los operadores financieros y negocios utilizados por el Cartel de Sinaloa para lavar dinero u ocultar ganancias de origen ilegal. 

 Las relaciones contractuales entre el gobierno de AMLO y la empresa, vigentes al menos hasta diciembre de 2021, fueron reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de una solicitud de información que formulé en base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

 El IMSS me entregó la lista de los pagos realizados a dicha empresa en el periodo arriba señalado con cada uno de los folios de las facturas, los montos específicos, la fecha de emisión y la fecha de pago. A continuación, se añade el documento entregado por el gobierno:

Lista de pagos del IMSS a empresa vinculada a la familia Zambada (Estancia Infantil Niño Feliz S.C.)
Lista de pagos del IMSS a empresa vinculada a la familia Zambada (Estancia Infantil Niño Feliz S.C.)

Zambada García encabeza el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo, que tiene operaciones en más del sesenta por ciento del planeta. Mientras el gobierno de AMLO le pagaba millones a la sociedad vinculada al narcotraficante, en septiembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos aumentó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa para quien ayude a capturar a “El Mayo”. 

 López Obrador, quien denomina a su gobierno como la Cuarta Transformación, constantemente afirma ser diferente y haber terminado con los vicios y complicidades del pasado. Ha reclamado públicamente la complicidad de funcionarios anteriores con las organizaciones de narcotráfico e incluso ha afirmado que es imposible que expresidentes no conocieran esas complicidades. Sin embargo, su gobierno siguió haciendo los mismos pagos millonarios que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hicieron a la empresa vinculada con el Cartel de Sinaloa. 

La empresa 

 La sociedad civil Estancia Infantil Niño Feliz fue creada en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 con la escritura pública 10131, ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ha ayudado a “El Mayo” Zambada a crear la mayoría de las empresas que según el gobierno de Estados Unidos forman parte de su red criminal. 

Habrá que recordar que EE. UU. ha procesado a tres hijos de “El Mayo”: Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz e Ismael Zambada Imperial; y a su hermano Jesús Zambada García. 

 De acuerdo con el contenido de la escritura de la cual tengo copia y la cual es citada como el documento que da certeza jurídica de la sociedad al contrato y convenios con el IMSS, los socios son: María Teresa Zambada Niebla, hija de la pareja formada por el narcotraficante “El Mayo” Zambada y Rosario Niebla Cardoza. Los tres fueron boletinados por el Departamento del Tesoro como parte de la red criminal del Cartel de Sinaloa. 

 Páginas del convenio entre el IMSS y Estancia Infantil Niño Feliz SC, boletinada por Estados Unidos
Páginas del convenio entre el IMSS y Estancia Infantil Niño Feliz SC, boletinada por Estados Unidos

En la escritura también están enlistados como socios los hijos de María Teresa: Mayte Diaz Zambada, Javier Ernesto Diaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada. 

María Teresa Zambada Niebla es la hija mayor del líder del Cartel de Sinaloa y es figura central en prácticamente todas las empresas vinculadas al jefe de la droga: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, Establo Puerto Rico, Autotransportes JYM, y Jamaro Constructores, entre otras. 

 La sociedad fue constituida para llevar a cabo 21 actividades diferentes (objeto social), “de carácter preponderantemente económico”, según quedó asentado en el documento. Una de las actividades es: “prestación de servicios profesionales de cuidado y enseñanza a niños que no han cumplido la edad para acceder a la educación preescolar, así como la enseñanza y docencia a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de educación preescolar, primaria, secundaria, educación universitaria, posgrados y maestrías (…) con la finalidad de fortalecer la formación intelectual, moral y social del alumnado…”. Lo cual no deja de ser irónico tratándose de una sociedad relacionada con una organización transnacional de tráfico de drogas. 

Los millonarios pagos de antes y de ahora 

 De acuerdo con los documentos y registros históricos públicos que existen, fue el gobierno de Vicente Fox el primero en otorgar contratos a dicha sociedad para subrogar el servicio de guardería infantil a los trabajadores asegurados por el IMSS pese a que “El Mayo” Zambada estaba claramente identificado por la entonces Procuraduría General de la República como miembro del Cartel de Sinaloa y había órdenes de arresto contra él y contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” uno de sus principales socios. Y pese a que su entonces esposa Rosario Niebla Cardoso también estaba señalada en averiguaciones previas. 

 El primer contrato del cual tengo copia fue asignado por el gobierno de Fox en noviembre de 2001, a los pocos meses de haber sido constituida la empresa. Según el sistema de adquisiciones gubernamental COMPRANET, en 2002 y 2003 el gobierno de Fox renovó el contrato y le pagó 11.5 millones de pesos. 

Páginas del convenio entre el IMSS y Estancia Infantil Niño Feliz SC
Páginas del convenio entre el IMSS y Estancia Infantil Niño Feliz SC

La guardería presta sus servicios en Avenida Manuel Vallarta 2141, Colonia Centro, en Culiacán, Sinaloa. Y de acuerdo con ese primer contrato, la propietaria del local es Rosario Niebla Cardoza, quien a su vez tiene un contrato de arrendamiento firmado con Estancia Infantil Niño Feliz. Mientras la hija de El Mayo recibe recursos públicos del IMSS, ella los comparte con su madre a través del pago de la renta. 

 

Recién iniciado el gobierno de Felipe Calderón, en enero de 2007, el IMSS, entonces encabezado por Juan Molinar Horcasitas, asignó un contrato multianual a dicha sociedad con vigencia del 2007 al 2009, por subrogación de servicio de guardería. Se les pagó al menos 5,6 millones de pesos cada uno de esos años. Y de 2010 a 2012 le pagaron al menos 10,4 millones de acuerdo a los documentos que tengo en mi poder. 

 En mayo de 2007, después de haber sido firmado dicho contrato, el Departamento del Tesoro colocó a Estancia Infantil Niño Feliz como una de las empresas directamente vinculadas al Cartel de Sinaloa, y boletinó a Rosario Niebla Cardoza, a María Teresa Zambada Niebla y a otras hijas de “El Mayo” Zambada, quienes estaban vinculadas a esa y otras empresas. Aun así, el gobierno de Calderón mantuvo los contratos con Estancia Infantil Niño Feliz y siguió dando beneficios y ayudas a otras empresas y sociedades vinculadas al Cartel de Sinaloa. 

 El aquel entonces el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, estaba en complicidad con el Cartel de Sinaloa. Recibía sobornos a cambio de proteger las operaciones de la organización criminal y los ayudaba en el tráfico de drogas, según se afirma en la acusación criminal hecha en su contra por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la cual actualmente se encuentra encarcelado y bajo proceso. 

descripción Convenios del gobierno mexicano con la empresa Estancia Niño Feliz SC
Páginas del Convenios del gobierno mexicano con la empresa Estancia Niño Feliz SC

Recién comenzado el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2013, su gobierno le dio un contrato de 5,6 millones de pesos a la empresa. En 2014 el IMSS le otorgó un contrato de dos años por 13,5 millones de pesos según la información que también obtuve a través de la Ley Federal de Transparencia. Y en diciembre de 2016 le dieron un contrato multianual con vigencia de enero de 2017 a diciembre de 2021. De acuerdo a dicho contrato adjudicado directamente, es decir sin concurso de por medio con otros proveedores, el IMSS paga a Estancia Infantil Niño Feliz con recursos de la Delegación Estatal de Sinaloa de la partida presupuestal “Guarderías Prestación Directa”. 

 En documentos que aparecen fechados en 2007 y que forman parte del expediente del contrato con el IMSS con Estancia Infantil Niño Feliz que me fueron entregados en 2019, Rosario Niebla Cardoza aparece como propietaria y/o representante legal de Estancia Infantil Niño Feliz. Y la guardería sigue operando hasta el día de hoy en la misma propiedad en la que aparecía como propietaria la misma Niebla Cardoza desde el primer contrato firmado en 2001. 

En los documentos entregados por la actual administración viene tachado el nombre del propietario del inmueble. 

Cancela Aeropuerto Internacional pero no contratos con familia de “El Mayo” 

Al inicio de su gobierno AMLO canceló la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, que llevaba poco más del 50 por ciento de avance, obra iniciada por el gobierno de Peña Nieto. La cancelación de esos contratos tuvo un costo para el gobierno de México de cerca de 113 mil millones de pesos. 

 En 2019 en el libro “El Traidor. El diario secreto del hijo de El Mayo”, basado en el diario de Vicente Zambada Niebla -otro hijo narcotraficante de la pareja formada por “El Mayo” y Rosario Niebla Cardoza-, enlisté una serie de empresas creadas por el líder del Cartel de Sinaloa y su familia, y los contratos y beneficios que muchas de estas habían tenido durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto. Entre los contratos estaban los asignados a Estancia Infantil Niño Feliz. 

 La Unidad de Inteligencia Financiera encabezada entonces por Santiago Nieto se dio a la tarea de congelar cuentas bancarias de familiares de “El Mayo” que aparecían en mi libro, incluyendo a las hermanas del líder del Cartel de Sinaloa, a parejas sentimentales y a diversos familiares. 

 También congeló cuentas vinculadas a diversas empresas encontradas en mi investigación y de empresas y personas boletinadas por la OFAC del gobierno de Estados Unidos vinculadas a la organización criminal. 

 Funcionarios de la UIF me informaron en aquel momento que investigarían y verificarían el contrato del IMSS con Estancia Infantil Niño Feliz y sugerirían su cancelación. Al pasar los meses, cuestioné a los mismos funcionarios sobre lo que había sucedido con dichos contratos y me indicaron que la delegación del IMSS en Sinaloa estaba reticente a darles información. 

 Llama la atención que para la administración de AMLO fue menos difícil cancelar los contratos del proyecto multimillonario del aeropuerto que el contrato con la empresa aún vinculada al Cartel de Sinaloa. 

 Pero el contrato con Estancia Infantil Niño Feliz no fue cancelado en el gobierno de AMLO y se firmaron tres “convenios modificatorios” para aumentarle los pagos. El primero fue firmado en enero de 2019 bajo el concepto “Esquema vecinal comunitario único”, cuando el titular del IMSS era el ex miembro del PAN, Germán Martínez. Los otros dos convenios firmados en enero de 2020 y enero 2021 fueron bajo la administración del actual titular del IMSS, Zoé Robledo. 

Del 1 de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se pagaron 9,6 millones de pesos a dicha empresa. De enero de 2020 a diciembre de 2020 se pagaron 8,64 millones de pesos. Y de enero de 2021 a junio de 2021- fecha en que hice la solicitud de información- se le entregaron 4,24 millones de pesos. El promedio del monto anual pagado en la 4T es mayor que el promedio del monto anual pagado en otros sexenios. 

 

En octubre de 2021, el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos publicó una lista actualizada de las personas y empresas que están identificadas como miembros de organizaciones criminales o como parte de estructuras de lavado de dinero de dichas organizaciones. En la lista están “El Mayo” Zambada, su hija María Teresa Zambada Niebla, Rosario Niebla Cardoza y Estancia Infantil Niño Feliz. 

Botón volver arriba