Ricardo Monreal descarta “rebelión” en la bancada de Morena en el Senado

El senador adelantó que el 29 y 30 de de enero los senadores de Morena tendrán su plenaria. Hasta el momento, se prevén reuniones con ocho secretarios de Estado.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que en el grupo parlamentario de su partido se haya integrado una “bancada alterna”, aunque admitió que está consciente de las “tormentas de la política”.

Hoy “mi posición es: soy coordinador”, y bajo esa conducción, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, se ha sacado adelante la totalidad de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que nadie se enoje por las opiniones que emite cualquier mexicano, es parte de la tolerancia que todos nos debemos, no todos podemos opinar, ni pensar igual. No hay sino solo un grupo parlamentario, y con él se van a tomar las decisiones que acompañen al presidente”, manifestó.

En rueda de prensa virtual, el senador fue cuestionado por las diferencias que sostiene con sus compañeros de Morena, por el tema de la candidatura presidencial para el 2024 –que él busca por el método de selección– y ahora por las acusaciones que ha hecho en contra de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Esto ha sido en el marco de su activismo por la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, desde el 22 de diciembre. De acuerdo con Monreal, es un preso político del gobernador morenista, pues –dijo– se le habría fabricado el delito de ordenar asesinar a René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, Veracruz.

Monreal y el senador Eduardo Ramírez Aguilar se han unido a legisladores de Movimiento Ciudadano –partido al que pertenece Del Río- y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exigir su liberación y la de otros políticos de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y del PRD presos en la entidad por –acusan– supuestos motivos políticos.

Otra parte del ala dura de Morena, encabezada por el senador César Cravioto y Antares Vázquez, ha defendido al mandatario de Veracruz. Además, en la bancada se asegura que Monreal actúa y favorece a la oposición, e incluso Vázquez se declaró hace una semana a favor de que se discuta el relevo de Monreal como coordinador.

No obstante, Monreal Ávila descartó este lunes divisiones internas o que se busque removerlo de la coordinación, aunque también admitió que en la política hay “tormentas” y está consciente de su papel dentro de Morena.

“Soy coordinador… pero soy un ser humano, conozco bien los ritmos y los tiempos de la política, de las tormentas de la política, he pasado muchos años en la adversidad. Estoy muy consciente de lo que está pasando, de mi posición (…) nada fuera de lo normal. Mi posición es soy coordinador”, sostuvo.

“Hemos logrado sacar adelante toda la agenda del presidente, las bases fundamentales para la cuarta transformación, la legislatura ha cumplido”. Faltan 3 reformas constitucionales que ha anunciado el presidente como prioritarias: eléctrica, a la Guardia Nacional y a la reforma político electoral. Se pueden lograr las tres. Por eso Morena ha cumplido y no hay ninguna dificultad”, añadió.

De acuerdo con Monreal, no hay un grupo alterno en Morena y cada uno de los 61 senadores tiene opinión propia: “Se respetan las opiniones en el grupo y las decisiones se toman por mayoría… tampoco hay la intención de formar otro grupo. Vamos a luchar juntos, el grupo está unido y hay opiniones respecto al tema Veracruz, esto es lo que ha generado opiniones distintas. Pero no hay, en cuanto a la agenda, ningún tema diferente”, abundó.

Botón volver arriba