Las firmas para la revocación de mandato superan los 2.7 millones de apoyos

Al cumplirse la meta, el INE deberá emitir la respectiva convocatoria para este ejercicio programado para el 10 de abril en el que la población se pronunciará sobre la permanencia o no del presidente.

Las firmas de apoyo para la revocación de mandato prevista para el 10 de abril superaron la meta del 100% de los apoyos requeridos, esto es, los 2 millones 758,227 que establece la ley, según el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva 2 millones 845,634 ciudadanas y ciudadanos, esto es, un poco más del 100% de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23%”, informó Rene Miranda, titular del Registro Federal de Electores (RFE).

Posteriormente, el INE realizará una “revisión aleatoria” o muestra estadística de 850 registros, distribuida en cada uno de los 32 estados de la República, para verificar en su domicilio, si las personas firmantes efectivamente respaldaron este ejercicio.

La muestra se generará este miércoles en la sede central del INE y será, a partir del viernes 21 de enero, cuando inicie esa actividad en todo el país, comentó Miranda Jaimes.

Entonces, “la revocación de mandato ¡va!”, expresó el funcionario del INE.

Adelantó que el viernes la Comisión del RFE celebrará una sesión para conocer el informe sobre las cifras preliminares alcanzadas al día de hoy y, posteriormente, lo remitirá al Consejo General, para que lo analice en su sesión programada para el 26 de enero.

Miranda indicó en rueda de prensa que el Instituto seguirá adelante con este ejercicio revocatorio, toda vez que “ya están cubiertos los requisitos principales”, por lo que ahora se continuará con su alcance y la cobertura.

Ello, acotó, independientemente de la respuesta que le otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC), respecto a los 1,738 millones de pesos que solicitó el INE. La fecha para que responda a este requerimiento es hasta el 31 de enero.

Cuestionado sobre las declaraciones del Ejecutivo Federal en el sentido de que Hacienda no otorgará más recursos al INE para realizar este mecanismo, comentó que lo más viable es esperar una respuesta formal de parte de las autoridades competentes.

Botón volver arriba