Muere leyenda del Real Madrid Paco Gento

Conocido como “Galerna del Cantábrico”, murió a los 88 años el único jugador en ganar seis Copas de Europa. F

Francisco Gento, leyenda del Real Madrid y único jugador de la historia en ganar seis Copas de Europa, falleció a los 88 años, confirmó el club blanco.

“El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del futbol mundial”, lamentó el club.

Nacido en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933, debutó en Primera División con el Real Racing Club de Santander en la temporada 195253, antes de fichar en el curso siguiente por la entidad blanca de la mano de Santiago Bernabéu.

En sus 18 temporadas como madridista (19531971), la “Galerna del Cantábrico” conquistó seis Copas de Europa, las cinco primeras de manera consecutiva e integrando una de las delanteras históricas del futbol junto a los hispanoargentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, el húngaro Ferenc Puskás y el francés Raymond Kopa.

También fue internacional con la selección española en 43 ocasiones, de 1955 a 1969, anotando cinco goles. El madrileño Ramón Melcón le convocó por primera vez para un encuentro amistoso disputado frente a Inglaterra en Chamartín, tomando el testigo de su gran ídolo, el vasco Piru Gaínza. Con España, viajó a los Mundiales de 1962 y 1966 e inició con una gran actuación frente a Irlanda del Norte el camino que llevaría a la consecución de la Eurocopa de 1964.

Disputó su último encuentro en La Línea de la Concepción (Cádiz) frente a Finlandia el día que Ladislao Kubala se estrenó como seleccionador.

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) mostró “su más sentido pésame” por el fallecimiento del ex futbolista Paco Gento, leyenda del Real Madrid e internacional con la selección española, un “deportista irrepetible” y una “magnífica persona” cuyo “soplo” les impulsa a ser “cada día un poco mejores”.

El futbol español lamentó el fallecimiento del ex futbolista, un “rival legendario” al que han querido despedir desde el FC Barcelona hasta jugadores de la primera plantilla blanca como el portero belga Thibaut Courtois.

Botón volver arriba