Trabaja grupo Tláloc para abatir niveles de encharcamientos en municipios


La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que la lluvia que cayó la tarde de este martes en la zona oriente del Valle de México, provocó problemas viales por encharcamientos en los municipios de Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chicoloapan y Chimalhuacán, donde ya se encuentra trabajando el Grupo Tláloc, y señala que no se reportan viviendas afectadas.
En la colonia Santa Clara, del municipio de Ecatepec, la intervención de una cuadrilla del Grupo Tláloc permitió que a las 18:30 horas quedaran abatidos los encharcamientos sobre la Vía Morelos.
Continúan los trabajos en la colonia Santa María Chiconautla, sobre la avenida Nacional, a la altura de la estación Insurgentes del Mexibús.
En el municipio de Tecámac, personal de la CAEM retiró basura de las coladeras, por lo que a las 20:50 horas quedaron abatidos los niveles sobre la avenida Industria, esquina con Niños Héroes, en la colonia Los Reyes Acozac.
En La Paz, los especialistas del organismo utilizan un equipo de presión succión en la calle Acambay y en la avenida Valle de los Pinos, para intervenir los sistemas de drenaje y facilitar el desalojo de las aguas pluviales que afectan el tránsito vehicular de la zona.
Otra cuadrilla de 10 trabajadores, con un equipo de presión succión, se encuentra en la colonia Ampliación Vicente Villada del municipio de Nezahualcóyotl, para abatir los encharcamientos que se registran en la avenida Vicente Villada, en el tramo que va de la Glorieta de Petróleos a Pantitlán.
En Chimalhuacán los cárcamos de la CAEM funcionan en forma adecuada. Mientras que, en el municipio de Chicoloapan, se trabaja en coordinación con el ayuntamiento para retirar la basura de las coladeras, con el propósito de abatir los tirantes de agua que afectan algunas vialidades.
La CAEM implementa los protocolos preventivos de atención inmediata a contingencias por lluvias, debido a la previsión de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes, dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta tarde.
La CAEM reforzó el número de integrantes del Grupo Tláloc que monitorea permanentemente la zona oriente del Valle de México, y tiene listas herramientas y equipo especializado para intervenir los sistemas de drenaje y con ello facilitar el desalojo de las aguas pluviales.
Las cuadrillas de la CAEM se encuentran listas para trabajar, en coordinación con los cuerpos de emergencia del Estado de México, para disminuir los riesgos de daños a la ciudadanía y a sus bienes, así como las afectaciones viales por causa de encharcamientos o inundaciones.
El pronóstico del clima indica que las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, granizo y fuertes rachas de viento, por lo que el Grupo Tláloc mantiene la coordinación con los municipios para vigilar las plantas de bombeo, los cuerpos de agua y las barrancas de la entidad.
La Comisión pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como al 911, donde podrá reportar o recibir orientación las 24 horas del día sobre incidentes relacionados con la lluvia.

Previous Conocen adultos mayores más de 50 destinos turísticos con el programa viajando con el DIFEM
Next Beneficia formación dual a estudiantes y empresas del Edomex