Crece ausentismo laboral por casos de covid-19 en el Valle de Toluca

Ante ello, algunas empresas analizan contrataciones temporales de personal.

Debido al aumento en el número de contagios por ómicron en la segunda semana del año, el ausentismo laboral y la presentación de incapacidades en el sector industrial ha incrementado entre 15 y 20 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Relaciones Industriales del Valle de Toluca (ARITAC), desde los primeros días del año tuvieron problemas con la expedición de incapacidades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de las largas filas en las Unidades Médicas Familiares y la saturación en su página y APP oficial para tramitarla de manera digital.

Por el número de contagios confirmados y sospechosos, algunas empresas que han enviado a resguardo a su personal, han pensado realizar contrataciones temporales, de dos o tres meses, para poder atender la demanda de producción, ya que muchas líneas de operación no pueden funcionar sin el personal básico requerido.

Asimismo, las industrias han tomado medidas para reforzar los protocolos de sanidad dentro de las instalaciones, el tema de actividades administrativas vía home office y las entradas de trabajo de manera escalonada con el fin de evitar aglomeraciones en áreas comunes así como accesos.

Si bien el número de decesos en trabajadores es bajo, el número de contagios no, por lo que están tomando las medidas necesarias para evitar que esto pudiera traer consecuencias más altas.

Botón volver arriba