Baja 50% el número de lesionados con armas de fuego, afirma Martí Batres

El funcionario capitalino consideró que tener un arma en casa no representa seguridad para quienes habitan en ella.

“Pasen la voz”, pidió el secretario de Gobierno, Martí Batres, para que en colonias como Guerrero, Buenavista, Centro y el Barrio de Santa María La Redonda y otras se conozca del inicio del programa “Sí al Desarme Sí a La Paz”, en el Templo de San Hipólito.

Batres señaló que la eliminación de armas de fuego ha logrado disminuir el número de fallecimientos y tragedias en los hogares.

“Vamos bien, en tres años se ha disminuido a la mitad el número de personas lesionadas con arma de fuego y se ha disminuido en tres años en una tercera parte el número de homicidios, y, como sabemos, el 70 por ciento de los homicidios se realiza con armas de fuego, pistolas, rifles, etcétera”, comentó.

El funcionario capitalino consideró que tener un arma en casa no representa seguridad para quienes habitan en ella, sino un peligro latente de violencia que puede derivar en tragedia.

“Es un arma que está ahí a veces escondida en un clóset o que se encuentra en un lugar más disponible o en un cajón, que alguien piensa que la tienen para poder defenderse de algún peligro, en algún momento, pero muchas de esas armas se utilizan cuando hay una riña en el barrio, se enfrentan unos vecinos contra otros, se hacen de palabras, a veces ya traen unas copas encima y, luego, ya en el momento de mayor coraje, sale un vecino que se acuerda que tiene una pistola ahí guardada, va por la pistola, la saca y la acciona contra otra persona y la mata, y luego está en la cárcel arrepintiéndose por el resto de su vida por haberse desbocado, por haber perdido el control al haber utilizado esa arma”, relató.

Insistió en que si se disminuye el caudal de armas que andan en las casa, disminuirán los homicidios y los riesgos por lo que llamó a todos a entregar su arma de fuego y a cambio recibirán un apoyo económico.

“Tiene el gobierno una escala de valores económicos para las armas que se entregan aquí, un arma se entrega y les pueden dar 2 mil pesos, 4 mil, 5 mil, 10 mil, 15 mil; eso depende del estado del arma, de su antigüedad, de su tamaño, de una serie de cosas, pero se les entrega un dinero a cambio de las armas”, informó.

Batres indicó que para los niños que lleven a algún juguete bélico, también se los van a intercambiar por otro juguete didácticos y recreativo que no incite a la violencia.

Botón volver arriba