MARIO DELGADO CELEBRÓ LA VALIDACIÓN DE FIRMAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional felicitó a la ciudadanía por organizarse para reunir “millones de firmas sin un solo peso”

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que las firmas ciudadanas para el proceso de Revocación de Mandato alcanzaron el 3% de la Lista Nominal de Electores, requisito mínimo para su realización el próximo 10 de abril. Ante esto, Mario Delgado Carrillo celebró “el deseo de mexicanas y mexicanos de vivir en una democracia participativa”.

“Los ciudadanos dieron un gran ejemplo de organización al juntar millones de firmas sin un solo peso, lo cual, pone en evidencia que cuando hay voluntad democrática todo se puede y, sin duda, también demuestra que la gente tiene claro que la consulta de Revocación de Mandato será un precedente histórico para que ningún presidente piense siquiera en traicionar al pueblo, porque el pueblo pone y el pueblo quita”, expresó el morenista.

Asimismo, el dirigente partidista confió en que al concluir con la revisión de las más de 11 millones de firmas entregadas al órgano presidido por Lorenzo Córdova Vianello, se rebasará “por mucho” el mínimo requerido para realizar la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, de esta forma, el INE “deje atrás los pretextos burocráticos”.

“Confiamos en que las y los consejeros electorales, con transparencia y objetividad, cumplan con su responsabilidad constitucional y hagan posible este ejercicio de participación ciudadana. La Revocación de Mandato va”, advirtió

Por otra parte, Delgado Carrillo refrendó el compromiso de Morena para lograr “un cambio verdadero” en la democracia del país y de la mano de la ciudadanía, a quien felicitó por haber reunido el número de firmas requeridas gracias a su organización y a su voluntad democrática.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, indicó que se reportaron y verificaron de manera definitiva 2 millones 845 mil 634 de firmas, es decir, poco más del cien por ciento (104.23%) de la meta necesaria de 2 millones 758 mil, y a la cual se superó por 87 mil 634 registros.

De esta forma, por primera vez en México se llevará a cabo el ejercicio democrático en el que se evaluará el desempeño del presidente y así retirarlo o ratificarlo en el cargo. “La Revocación de Mandato va, el ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales, y se está viendo el alcance y la cobertura”, señaló Miranda Jaimes.

No obstante, Lorenzo Córdova Vianello detalló que el órgano continuará con la verificación de los registros hasta completar las 11 millones 103 mil 983 firmas entregadas en apoyo del ejercicio democrático y que el paso siguiente será una la realización de una revisión aleatoria de 850 registros con el objetivo de verificar en domicilio si las personas firmantes respaldaron el ejercicio.

Una vez concluida esta etapa, la Secretaría Ejecutiva presentará un informe al Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores; en éste se confirmará que los requisitos fueron cumplidos para finalmente convocar formalmente a la Revocación de Mandato, cuya publicación está programada para el próximo 4 de febrero.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama anunció que la revisión de firmas se hizo con imparcialidad e independencia, por lo que solo queda esperar la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver si se podrán instalar 161 mil casillas en territorio nacional.

Botón volver arriba