Minoristas prevén un alza menor en ventas durante el 2022 en México

El sector manifiesta seria preocupación a causa de la inflación durante el presente año.

Las ventas comparables de las minoristas asociadas en México crecerían un 4.3% este año, un modesto repunte frente al alza del 13% vista el año pasado, en medio de preocupaciones sobre el fuerte incremento de los precios y la debilidad de la economía local, que lucha por recuperarse de la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo el martes que el comportamiento de la inflación es algo que les “preocupa mucho” desde hace tiempo y pidió que se tomen medidas para combatirla.

“Es el impuesto más caro que podemos pagar porque le pega a los que menos tienen”, señaló Yáñez en conferencia de prensa.

La inflación interanual cerró el año pasado en México en 7.36% muy por encima de la meta del banco central, lo que refuerza expectativas de que la entidad monetaria subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial el próximo mes.

Las ventas iguales de los agremiados de la ANTAD crecieron en diciembre a tasa interanual 13.7%, mientras que las totales, repuntaron 16%.

Yáñez estimó para 2022 una inversión cercana a los mil 700 millones de dólares, frente a los mil 400 millones de dólares del año anterior, aunque no explicó si la inversión se canalizaría a aumentar el piso de venta o a otro rubro.

ANTAD agrupa a más de 46 mil establecimientos en todo el país, incluidas cadenas como Soriana y Chedraui, pero no cuenta entre sus socios a la gigante Wal-Mart de México.

 

Botón volver arriba