Morena presenta en la permanente proyecto para crear Comisión Nacional Antihomicidios

Propiciar una mejor coordinación interinstitucional para prevenir, atender e investigar homicidios y feminicidios, objetivo del proyecto.

La senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Ricardo Monreal Ávila suscribieron, entre otros, una iniciativa para crear una Comisión Nacional Antihomicidios, como una instancia que integre los esfuerzos de la sociedad civil organizada y propicie una mejor coordinación interinstitucional para prevenir, atender e investigar los homicidios dolosos y feminicidios.

El proyecto fue presentado en la Comisión Permanente y fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, también está firmado los senadores José Narro Céspedes y Alejandro Armenta Mier.

Al respecto, Sánchez Cordero dijo que también se propone fortalecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de disminuir estos crímenes.

Argumentó que la ausencia de perspectivas de largo plazo para disminuir los homicidios dolosos y feminicidios, que son delitos del fuero común, ha sido atendida con cambios institucionales sexenales, definidos por la racionalidad política y con la carencia de datos útiles, lo que sólo ha facilitado “inercias de violencia en los últimos 20 años”.

Por ello, los legisladores asentaron en la iniciativa que es necesario reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para avanzar en la estandarización y mejoramiento de la información en la materia, así como en el fortalecimiento de los mecanismos para la profesionalización y de las unidades especializadas en investigación de homicidios dolosos, feminicidios y política criminal.

La Comisión Nacional Antihomicidios, plantearon, puede recuperar los aprendizajes y experiencias exitosas de la Coordinación Nacional Antisecuestro. Además, tendría la responsabilidad de elaborar, dar seguimiento y modificar la Estrategia Nacional para Combatir los Homicidios Dolosos y Feminicidios.

Y, particularmente, coordinar los esfuerzos interinstitucionales entre los tres ámbitos de gobierno, en torno a la administración de información estadística georreferenciada sobre los asesinatos, análisis del fenómeno delictivo y entornos criminógenos vinculados a dichos ilícitos.

De la misma forma, ayudaría en la definición de herramientas, metodologías de análisis e integración de información estadística sobre estos delitos, así como en el desarrollo de recursos humanos especializados responsables de investigar o colaborar en las acciones para prevenir los homicidios dolosos y feminicidios.

Reconocer los aspectos positivos y las experiencias negativas en el devenir histórico de nuestras instituciones de seguridad, enfatizaron la senadora y los senadores en la iniciativa, nos permitirá poder atender las deficiencias mediante mecanismos que permitan distanciarse de agendas políticas sexenales.

“Esto ayudará a establecer mejores condiciones para generar estrategias, políticas públicas y acciones de gobierno con mayor fundamento científico, mayor legitimidad social, y mecanismos de retroalimentación para modificaciones y mejoras”, enfatizaron.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores

Botón volver arriba