Presidente de San Lázaro exige la renuncia de Córdoba y Murayama

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostiene que ambos consejeros se han convertido en actores políticos de oposición.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, demandó la renuncia de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por considerar que han dejado de ser árbitros electorales para convertirse en actores políticos de oposición.

Ello al presentar una iniciativa para modificar la ley de amparo y la Constitución, a fin de evitar la práctica de suspensión en juicios de amparo y controversias constitucionales, con el propósito de que servidores públicos ganen más que el presidente de la República.

El legislador dio a conocer su iniciativa pese a que la Cámara de Diputados no ha cumplido la orden de la Corte de aprobar una ley reglamentaria en la que definan en qué se basan para establecer el salario del presidente y en consecuencia el de los altos funcionarios gubernamentales.

La iniciativa establece que en materia de juicio de amparo se presume afectación al interés social y que se contravienen disposiciones de orden público, cuando de concederse la suspensión, se permita que cualquier servidor público reciba un sueldo o retribución mayor a la remuneración anual máxima del presidente de la República.

Por lo que hace a las controversias constitucionales, la propuesta establece que debe negarse la suspensión cuando su concesión tenga el mismo efecto.

Gutiérrez Luna precisó que la prohibición de que los servidores públicos obtengan remuneración mayor al presidente de la República viene de una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, pero fue letra muerta hasta que llego el gobierno actual.

Botón volver arriba