PANDEMIA AUMENTA FRAUDES BANCARIOS POR INTERNET

Los años 2020 y 2021 fueron atípicos para la Condusef al registrar un aumento en las denuncias por fraudes bancarios.

La pandemia dio un giro drástico en el uso de la banca en línea en México, pero con eso también se generó un aluvión de fraudes bancarios perpetrados por criminales que operan con datos personales de usuarios sin que las instituciones financieras restituyan los fondos en la mayoría de los casos.

En México, se cifran en decenas de miles los usuarios que han recibido mensajes de texto, llamadas y correos de personas que se hacen pasar por el banco para luego vaciar sus cuentas.

Solo en 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un aumento de 52 por ciento en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, al situarse en 24 mil 215 reclamaciones.

“(Los años) 2020 y 2021 fueron atípicos, pero las denuncias por fraude han sido una constante”, señaló en entrevista Jesús Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef.

Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), niega que sean los bancos quienes filtran la información a estas redes y pone la responsabilidad en la cancha de los usuarios.

“Esta gente está muy bien preparada, con muchos estudios, tienen muchísimos recursos y toda la cooperación de los criminales internacionales para hacer ingeniería social”, alertó Jiménez.

De acuerdo con datos de la Condusef proporcionados a Efe, solo 29 por ciento de las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas (que se hace desde la banca en línea o aplicaciones móviles) termina con un fallo a favor del cliente.

Lo más habitual es que cuando alguien acude al banco para denunciar que fue objeto de una estafa, la institución argumenta que es responsabilidad individual no otorgar datos sensibles como contraseñas y claves.

“Aunque (los criminales) hayan logrado construir toda esa información (nombre del banco, nombre del cliente y número de tarjeta), si tú no les das tus claves, no pueden hacer nada”, concluyó.

Desde 2020 la ABM comenzó la campaña “Protégete, que no te engañen” para alertar a las personas sobre este tipo de delitos.

En la asociación advierten de distintas estrategias que se han identificado durante estos años con la esperanza de que de esa manera los usuarios puedan identificar a una persona que se hace pasar por un ejecutivo.

Los fraudes, argumentan en la ABM, se concentran por tres vías: llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

A pesar de las campañas, la cantidad de todos los tipos de fraudes bancarios ha ascendido en los últimos dos años hasta llegar a las 76 mil denuncias al cierre del 2021.

Además, las quejas por transferencias electrónicas prácticamente se duplicaron de 2019 a 2021 y rozaron las 18 mil.

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