Exitoso trasplante de dos riñones de cerdo modificado genéticamente a un humano

El hombre que ha recibido los órganos se encontraba con muerte cerebral. En los últimos meses se han realizado varios trasplantes de este tipo, lo que abre la puerta a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido

Un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado trasplantar con éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano que se encontraba en muerte cerebral.

Los encargados de este xenotrasplante en fase de ensayo clínico son investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos; los resultados se publican este jueves en un artículo en la revista American Journal of Transplantation.

La posibilidad de trasplantar órganos de animales a personas se investiga desde los años 90 y ahora es cuando se empiezan a vislumbrar los primeros éxitos. El de hoy es el tercer xenotrasplante conocido en los últimos meses y el experimento se mantuvo durante 74 horas.

Es la primera vez que se da a conocer el trasplante de dos riñones de cerdo en el abdomen de un ser humano y la primera ocasión en la que la cirugía se describe en una publicación científica; según sus responsables, supone un paso más hacia “un futuro en el que el suministro de órganos satisfaga la tremenda necesidad”.

Otros ‘xenotrasplantes’ recientes

En octubre de 2021, un hospital de Nueva York informó que había conseguido trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano.

El pasado 10 de enero la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.) informó que logró trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de “histórica”.

Botón volver arriba