Tonga pide a la ONU asistencia urgente para ayudar a damnificados.

La erupción volcánica y posterior tsunami provocaron daños sin precedentes.

El gobierno de Tonga solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para brindar ayuda humanitaria a damnificados luego de la erupción volcánica y tsunami que esta desencadenó devastación sin precedentes en el lugar.

Tras recibir la petición, el coordinador residente de la ONU para el país, Sanaka Samarasinha, dio respuesta oficial y se mantiene en contacto estrecho con las autoridades, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros países en enviar ayuda comunitaria a Tonga, esta comenzó a llegar a partir de este día a bordo de aviones cargados con contenedores de agua, generadores de energía, equipos de comunicación y otros productos de primera necesidad.

Dujarric dijo que la ONU sigue especialmente preocupada por el acceso a agua potable para unas 50 mil personas, que en su mayoría dependen ahora mismo de agua embotellada.

La violenta erupción el sábado del Hunga Tonga Hunga Ha’apai y el tsunami que generó, con olas de hasta 15 metros de alto, ha costado la vida a al menos tres personas, aunque se teme que el número sea mayor a tenor de la destrucción ocasionada, con algunas islas totalmente devastadas por la catástrofe.

Botón volver arriba