Realizan operativo Plan Tres “Pasajero Seguro” a fin de salvaguardar integridad de la ciudadanía

El despliegue se realiza de manera coordinada con las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Guardia Nacional y autoridades municipales.

Con el propósito de vigilar los trayectos de usuarios y choferes del transporte público, la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con su homóloga en la capital del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y autoridades municipales, realizan el operativo Plan Tres “Pasajero Seguro” a lo largo del territorio estatal.

Durante el desarrollo de este despliegue, el Mtro. Rodrigo Martínez- Celis Wogau, Secretario de Seguridad compartió que en la entidad mexiquense, al día se realizan un promedio de 15 millones de viajes, por lo que para erradicar y combatir la posible comisión de ilícitos son atendidos siete corredores considerados como los puntos que concentran la mayoría de estos, entre ellos, se encuentran los municipios del Valle de México.

“Nos queda muy claro que nuestro objetivo es proteger a la ciudadanía, estaremos replicando e intensificando estos operativos que constantemente se actualizan y modifican en toda la entidad. El objetivo es aprovechar nuestras capacidades de inteligencia, las del municipio, del gobierno federal, de la Ciudad de México, de la Fiscalía, de todas las instancias del Estado, de tal suerte que gradualmente podamos ir conteniendo este delito que nos afecta a todos.”

En este sentido, dijo que las alianzas entre instituciones, así como la participación ciudadana, son piezas fundamentales para obtener resultados favorables, pues las denuncias aportan información que facilita la captura de los posibles responsables, ya que de acuerdo a cifras que reporta la FGJEM, del 100 por ciento de los delitos de alto impacto, cerca del 93 por ciento de las denuncias terminan con vinculación a proceso.

Añadió que en las próximas semanas se firmará un convenio interinstitucional, que permita trasladar a los municipios la figura de persecución, la cual consiste en dar accesibilidad en las fronteras; de tal forma, que si se inicia un despliegue en territorio mexiquense pueda continuar y se logre la detención de los probables implicados. Además de compartir las frecuencias de los Centros de Monitoreo, a fin de recibir la información oportuna.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla señaló que la intención de estas iniciativas, es atender los puntos rojos con el apoyo de todos los actores involucrados; así mismo reiteró que desde el inicio de su administración se ha tenido una comunicación eficiente con la SS, lo que permite trabajar de manera correcta. Esta alianza entre el titular de seguridad y los presidentes de los municipios favorece al combate a la corrupción en el Estado de México.

 

Botón volver arriba