En cinco semanas iniciarán trabajos de reforzamiento en la “zona cero”

Se han reforzado 66 columnas de 152, cifra que representa un avance del 32%.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, comentó que en cinco semanas iniciarán los trabajos de reforzamiento en la zona cero de la Línea 12 del metro, asimismo indicó que se tiene un 36% en el reforzamiento de las columnas del tramo elevado.

“En cinco semanas tendremos las primeras estructuras metálicas, de ahí estaremos evaluando los lineamientos de fijación, estamos trabajando para cumplir con esas fechas”, comentó.

Al presentar el informe semanal del metro, el titular de la Sobse, indicó que se han reforzado 66 columnas de 152, cifra que representa un avance del 32%, asimismo comento que será en cinco semanas cuando inicie la intervención en la zona cero, por lo que iniciarían con la reparación de cabezales y el análisis para fijar las estructuras metálicas.

El funcionario capitalino destacó el compromiso de que este año opere la Línea 12 tras colapsar el 3 de mayo del año pasado y llevara al cierre de la Línea.

“Las primeras piezas que van a ver llegar al sitio van a ser, las que denominamos tramo Cero, es decir, el tramo que colapsó. Esos serán los primeros perfiles que estarán llegando y, posteriormente, las zonas de apuntalamiento. Calculamos que las primeras estructuras metálicas estará llegando en cinco semanas. Se tiene el acopio de cerca de 18 mil de un total de 23 mil de este material de acero que se tienen ahorita ya como diseño final y están ya en proceso de habilitar parte de este material. El compromiso es a octubre y estamos trabajando para cumplir esta meta”, detalló el funcionario.

Tras una inspección estructural detallada, realizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, se encontraron más grietas en el tramo elevado de la Línea 12.

“Básicamente se está trabajando en el tramo de Zapotitlán-Nopalera, que es la zona de curvas que está acá adelante. se han encontrado más agrietamientos por fatiga por distorsión inducida y otras en los diafragmas, son 115 grietas en total”, informó Rodrigo González de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con las técnicas de reforzamiento que se aplica a las trabes, incrementará en un 40% la resistencia de las columnas de concreto, aseguró el secretario de Obras y Servicios.

Asistió el director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

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