Pide Batres a las abuelitas de la CDMX entregar las armas que hay en sus casas

Con el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se busca sacar las armas de los hogares de México.

Con el apoyo de madres y abuelas, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres busca sacar adelante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

Al instalar un nuevo módulo en la Parroquia del Espíritu Santo y Señor Mueve Corazones, en Miguel Hidalgo, Batres Guadarrama llamó a las familias, en especial a madres y abuelas a acudir al templo religioso de manera anónima para deshacerse de armas de fuego que son un peligro ante riñas vecinales o violencia intrafamiliar.

“Hago un llamado especial a las mamás y las abuelitas que, en un descuido, cuando no estén los hombres en la casa, tomen el arma, la traigan y la cambien por un recurso, y con eso le llevan alimentos a los niños, o les llevan ropa o compran libros o útiles escolares”, expresó el funcionario, e invitó en particular a quienes viven en colonias como la Escandón, Tacubaya, San Miguel Chapultepec, Observatorio, entre otras.

Desarme voluntario ha disminuido 50% el número de lesionados con armas de fuego, afirma Martí Batres

El módulo se mantendrá hasta el 2 de febrero, en un horario de 10 a 14 horas para recibir pistolas, rifles, explosivos o municiones a cambio de un recurso económico, incentivo que se complementa con entrega de libros y, en caso de entregar juguetes bélicos, se recompensa a niñas y niños con juguetes didácticos y recreativos.

Durante el acto inaugural una mujer adulta mayor entregó un revólver calibre 22, de salva, un fusil mosquetón, un rifle deportivo y 77 cartuchos, a cambio de siete mil 237 pesos.

Estas armas se destruyen para impedir que sean usadas de nueva cuenta.

Las personas pueden recibir dos mil pesos, cuatro mil, cinco mil, 10 mil y hasta 15 mil pesos, dependiendo del estado del arma, antigüedad, tamaño, entre otros elementos.

Oaxaca es el primer estado de la República en poner en marcha la estrategia de Desarme Voluntario y Ferias de la Paz

Batres Guadarrama destacó que la Secretaría de Gobierno, multiplicará los puntos de canje para contribuir al desarme en la ciudad y como parte preventiva de la Estrategia Integral de Seguridad impulsada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que, de acuerdo con datos del INEGI, en la Ciudad de México ha mejorado la percepción de seguridad.

El porcentaje de personas que manifestaron sentirse inseguras pasó de 86 por ciento en 2019 a 66 por ciento en este año, dijo.

Botón volver arriba