Preocupan a EUA implicaciones de la Reforma Eléctrica en T-MEC

Tres funcionarias aseguran que el comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica en América del Norte.

Tres miembros del Gabinete del presidente Joe Biden externaron sus preocupaciones sobre las posibles implicaciones de la Reforma Eléctrica impulsada en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el T-MEC.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos; y Jennifer Granholm, secretaria de Economía, enviaron una carta al congresista Earl L. Carter.

En la misiva las tres funcionarias aseguran que el comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y la prosperidad económica en América del Norte.

Añadieron que entienden y comparten preocupaciones respecto a la Reforma Eléctrica en México y las acciones recientes que afectan a empresas e inversiones estadounidenses en el sector energético.

Nuestras agencias mantienen compromiso de garantizar un trato justo para los exportadores e inversores estadounidenses”, señalaron.

Además, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos revisa las medidas que implicaría la Reforma Eléctrica en el compromiso que contrajo México en el T-MEC.

La carta fue enviada por las funcionarias estadounidenses antes de la visita de la secretaria Granholm a México.

Durante su gira de trabajo por el país Granholm manifestó las preocupaciones del gobierno de Biden “sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense “.

La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, expresó la funcionaria.

Granholm dijo que el Gobierno de México le manifestó su compromiso con la energía limpia y con la “resolución de las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho “.

México ha sido bendecido con una gran cantidad de energía renovable potencial que, si se realiza por completo, podría impulsar a su propio país al menos 10 veces más, crear millones de empleos bien remunerados y desarrollar una industria de exportación extraordinaria orientada a un mundo que necesita energía limpia”, sostuvo.

Botón volver arriba