Emilio Lozoya seguirá en prisión, pero la UIF se ampara contra su liberación

Un juez determinó que Emilio Lozoya fuera exonerado por caso Agronitrogenados, pero la Unidad de Inteligencia Financiera impugna la medida.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se amparó contra la decisión del juez que retiró la prisión preventiva a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de la compraventa irregular de Agronitrogenados.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recordó que un Tribunal Unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra el exfuncionario, sujeto a proceso por dicho caso.

“Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, informó la SHCP.

Finalmente consideró que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta.

Como se recuerda, fue en el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto, cuando Lozoya compró Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) por un monto de 275 millones de dólares.

El 3 de noviembre de 2021, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza ordenó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, al argumentar que el exfuncionario cuenta con los medios suficientes para fugarse del país.

Dichas medidas cautelares fueron dictadas luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la modificación de las mismas, esto, después de que el exfuncionario de Pemex fue captado cenando en un restaurante de la Ciudad de México.

 

Botón volver arriba