En la actualidad las pruebas PCR cuestan aproximadamente 2000 pesos, mientras que los test de antígenos tienen un precio de 600 pesos.

El partido Movimiento Ciudadano pidió ante la cámara de Diputados regular los costos de las pruebas COVID en México, exhortando a la Profeco y la secretaria de Economía a ejercer sus facultades para intervenir en el mercado, pues en la actualidad las pruebas PCR tienen un costo de dos mil pesos, mientras que el test de antígenos tiene un valor de 600 pesos.

“Es urgente implementar medidas que eviten prácticas comerciales abusivas en la comercialización. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, la Secretaría de Economía tiene la facultad de fijar los precios de bienes cuando no haya condiciones de competencia efectiva”, señaló MC a través de un comunicado.
De acuerdo a la Ley de Competencia Económica, la secretaria de Economía tiene la facultad de fijar los precios de los bienes, pues en la actualidad México es uno de los países que tiene los costos más altos para la aplicación de estas pruebas.
Con la llegada de Ómicron, es vital que se realicen y se tenga acceso a pruebas para brindar una atención oportuna a los casos positivos.
“La falta de medidas institucionales para regular los precios, no solo violenta el artículo 4 de la Constitución, también el artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece en los principios básicos de las relaciones de consumo la protección a la vida y la salud; y el artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece, la Profeco debe verificar el respeto de los precios máximos”, señaló la bancada naranja.

Botón volver arriba