Funcionario de la CNDH llama “maricón” a víctima de tortura, ya fue cesado.

El hombre fue identificado como Ángel Gómez Garza, quien es oficial mayor de dicho organismo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que Ángel Gómez Garza, oficial mayor del organismo, fue separado de su cargo luego de que se difundiera un video en el que es posible verlo cuando llama “maricón” a un hombre que había sido víctima de tortura.

Aunque hasta ahora se dieron a conocer los hechos, se sabe que este video fue grabado el pasado 21 de diciembre del 2021, y que la víctima fue identificada como Óscar Kábata, además en el vídeo es posible escuchar al ex funcionario amenazarlo con darle una golpiza.

Por medio de un comunicado, el organismo señaló que su actuación “en este caso en particular, fue inmediato y contundente, pues actos como los denunciados en dicha ocasión resultan inaceptables”.

Los hechos ocurrieron en la CDMX, y como infirmó Kábata en entrevista, el se estaba manifestando para pedir resolución a su caso, que sucedió en 2009 cuando fue secuestrado por elementos del ejército mexicano, pero cuando estaba protestando, fue agredido por cuatro hombres miembros de la dependencia.

La víctima denunció incumplimiento, por parte de la Sedena, de los acuerdos reparatorios del trato inhumano y daños que sufrió. Además, Óscar Kábata señaló que la CNDH ha incurrido en irregularidades en su caso.

La CNDH dijo que “el único compromiso con la nueva CNDH es con las víctimas”.

 

Botón volver arriba