El jueves podría “haber humo” y aprobarse el Paquete Fiscal 2022

Se dio a conocer que la Junta de Coordinación Política programó la sesión extraordinaria del pleno para ese día.

Transcurrió casi un mes de que la Legislatura mexiquense se declararon en sesión permanente para analizar el paquete fiscal de este año y, ahora, el estudio será retomado el miércoles 26 de enero en comisiones y aprobado el jueves 27 en sesión de pleno.

Con ello, se contemplan que se puedan llevar a cabo a las 11:00 de la mañana del día 27, todavía dentro del plazo estipulado en la Constitución del Estado de México, la cual marca como la fecha límite el 31 de enero.

Previo a esto, tendrá que llevarse a cabo la reanudación de la sesión de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que se ha mantenido en receso desde el 27 de diciembre del 2021 que fue su última reunión.

Cabe recordar que lo que mantenía trabada la aprobación del paquete fiscal era la Ley de Ingresos de la entidad, cuyo monto es de 326 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil 500 refieren a deuda solicitada por el Gobernador del Estado de México para obras de movilidad relacionadas con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, así como obras en los municipios.

Hasta este momento, la postura de Morena se mantiene en que no aprobará la contratación de este recurso contratado mediante créditos, toda vez que en el 2021 se le aprobaron 8 mil 600 millones al ejecutivo y este dinero apenas alcanza un 30% en su avance.

Cabe recordar que si bien el PRI y sus aliados pueden sacar adelante el paquete fiscal con una mayoría simple, requiere de las dos terceras partes del pleno para aprobar la deuda y para ello, se necesitan votos de Morena.

Tanto Morena, como el Gobierno estatal habrían cedido para sacar adelante el paquete fiscal: las y los morenistas a aceptar que se contraten financiamientos, y las autoridades a que se bajara el monto de los créditos.

El Ejecutivo estatal solicitó a la Legislatura mexiquense contratar nueve mil 500 millones de pesos de deuda, pero ante la falta de acuerdos el paquete fiscal no fue aprobado el año pasado.

De la deuda solicitada, cinco mil 949 millones eran para obras federales y tres mil 550 millones de pesos para estatales, y de las federales, las autoridades estatales tienen comprometidos cinco mil 245 millones de pesos en el sistema de transporte masivo Chalco Santa Martha; la extensión del mexibús cuatro otros 350 millones de pesos y la extensión mexibús 1 Ciudad Azteca Ojo de Agua 354 millones de pesos.

Desde 2018 el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza ha contratado 16 mil 800 millones de pesos, a través de al menos 16 créditos adquiridos.

Botón volver arriba