Se consuma asalto al CIDE, alumnos acusan autoritarismo de Álvarez-Buylla

Tras el cambio a los estatutos generales estudiantes anunciaron que mantendrán todo el día su manifestación afuera de la sede del CIDE.

La Asamblea General de Asociados aprobó modificar los estatutos generales del CIDE, lo que fue condenado por la comunidad estudiantil.

Los cambios fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Energía (Sener).

La Secretaría de Economía y El Colegio de México, por su parte, votaron en contra, mientras que el Banco de México (Banxico) se abstuvo.

“La reforma se aprobó de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de ÁlvarezBuylla”, condenó la comunidad estudiantil del CIDE al conocer el resultado.

En un pronunciamiento tras la asamblea El Colegio de México explicó el sentido de su voto.

Detalló que a su consideración “no hay condiciones para presentar y aprobar las propuestas de reforma al Estatuto Orgánico dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala”.

Advirtió que por principio cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados y llamó a un diálogo incluyente que refleje la diversidad de opiniones y la pluralidad del CIDE.

“No es posible diseñar e implementar cambios institucionales sostenibles y trascendentes sin la participación de los órganos colegiados, y de manera amplia, de la comunidad del CIDE”, expuso.

Los estudiantes anunciaron que mantendrían todo el día su manifestación afuera de la sede del CIDE en la Ciudad de México, en espera de que autoridades de la SEP se acerquen para establecer un diálogo.

El primer cambio a los estatutos del CIDE será modificar las facultades del Consejo Directivo. En lugar de que este “formalice” el nombramiento del director general , a través, por ejemplo, de una votación, tan solo “tomará conocimiento” del nombramiento.

También se pretende que la Secretaría Académica del CIDE ya no sea integrada solo por académicos en activo sino que se admitiría a miembros activos de otras instituciones académicas de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento.

En tanto, las facultades del Consejo Académico pasarían de “conocer y aprobar” a “conocer y opinar”.

Con dichas reformas se validará la designación de José Antonio Romero como director general del CIDE, pese a la oposición de la comunidad estudiantil.

Botón volver arriba