No existe ni existirá crisis con EUA por tema de las armas, asegura Ebrard

Asegura que en el 2022, una de las prioridades de México será el combate al tráfico de armas y descartó que la demanda contra productores de armas genere una crisis con el vecino país.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que una de las prioridades de México en 2022 será el combate al tráfico de armas, mientras que descartó que la demanda contra productores en Estados Unidos genere una crisis con ese país.

Al respecto, afirmó que “México no tendrá crisis en ningún sentido con Estados Unidos. Los que quieran una crisis, no la van a tener”. Además, alertó que “México está inundado de armas”.

Durante la plenaria con diputados de Morena, el canciller reconoció que es imposible no tener desacuerdos, sin embargo reiteró que hay una relación sólida.

te puede interesar

“Respecto a Estados Unidos, les diría que hemos ido avanzando en crear una arquitectura para que nuestra relación sea estable, predecible y mutuamente conveniente”, manifestó.

Otro de los frentes en común, dijo, será el combate contra el fentanilo, que ha ocasionado adicciones a gran escala en Estados Unidos.

Este lunes, la bancada de Morena llevó a cabo su reunión plenaria en San Lázaro, a la que acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; Pablo Gómez, UIF; Román Meyer, Sedatu y el dirigente del partido guinda, Mario Delgado.

Entre los logros del Gobierno federal, el funcionario destacó el Acuerdo de acceso universal a las vacunas ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay quien piensa que en materia de política exterior tenemos que hacer lo mismo que está hecho, que no tiene caso hacer llamados que tengan fundamento ético o que pongan en tela de juicio la actual situación del mundo”, expuso el canciller.

En tanto, Ebrard Casaubon adelantó que ya se incluyó en la próxima reunión del G20 la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un fondo para las personas más pobres del mundo, con recursos de las corporaciones más importantes, millonarios y países que conforman este grupo.

El canciller aseguró que 120 países que votarán a favor en la Asamblea General de la ONU, aunque dijo que aún faltan votos para consolidar la propuesta, que será una prioridad en 2022.

 

Botón volver arriba