MONREAL: EL DESOBEDIENTE DE LA 4T

Los compañeros de bancada de Ricardo Monreal se pronunciaron en contra de su determinación de formar una comisión para investigar los abusos de autoridad cometidos en Veracruz, en el gobierno de Cuitláhuac García.

Casi la mitad de la bancada de Morena en el Senado de la República – 29 de 61 legisladores – se pronunció en contra de la decisión de su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, de formar la Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones a la Ley en Veracruz.

En forma coincidente, los legisladores acusaron que dicha decisión no fue consultada con ellos, por lo que citaron el viernes 28 de enero para revisar la Comisión, así como para tratar “asuntos generales”.

Al respecto, el senador morenista César Cravioto descartó que hubiera intención de remover a Monreal de la Coordinación de Morena en el Senado y negó que exista una división en el grupo parlamentario, aunque adelantó que en la reunión del próximo viernes se tratarán varios temas en los cuales “seguramente no todos coincidirán”, así como de la Comisión, con la cual muchos de sus compañeros no están de acuerdo.

Ante la convocatoria, Ricardo Monreal pidió a los legisladores de su bancada mantener la unidad, humildad y serenidad, y aprovechó para defender a su colaborador, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, quien fue detenido en Veracruz por el delito de homicidio.

“No dejo de señalar, y lo haría por cualquiera de ustedes, la infamia que se perpetró en contra de José Manuel del Río, secretario técnico de la Jucopo, y de otras personas inocentes que padecen persecución en Veracruz”, indicó.

Además, el senador consideró como “lamentable” que el descontento de sus compañeros se diera a conocer por los medios de comunicación, ya que él no estaba enterado.

Monreal aseguró que no percibía en ninguno de los legisladores un clima de disconformidad, a quienes, dijo, no habían hecho más que “darles un trato digno e igualitario”.

Sin embargo, se quejó de “las ausencias cada vez más frecuentes”, que ponen en riesgo el quórum y votaciones, “lo cual nos obliga a pedirles a compañeras y compañeros de la oposición que nos respalden”.

La Comisión –encabezada por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado– tiene como objetivo “usar al Senado para golpear un Gobierno legalmente constituido y que está trabajando bien”, dijo en entrevista la senadora Antares Vázquez.

Cebe mencionar que César Cravioto denunció que la comisión fue creada para “estar golpeteando al gobernador de Veracruz”, Cuitláhuac García.

El 22 de diciembre pasado la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó sobre la detención de José Manuel “M”, por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado, el 4 de junio del 2021.

El senador morenista Ricardo Monreal, acusó al gobernador de Veracruz de “fabricar delitos”, ante la detención por homicidio de su colaborador José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. No podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, sentenció el mismo día el senador morenista.

Dos días después, Monreal fue al estado para visitar a detenidos en la cárcel de Pacho Viejo, entre los que estaba “su querido amigo”, Del Río Virgen.

 

Botón volver arriba