Aumento de la violencia por culpa del congreso saliente: Segob


El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida aseveró que hay diferentes reformas pendientes en el Congreso de la Unión, como el Mando Mixto, que han sido postergadas y que son causantes del aumento de violencia en México.
“Me refiero a dos temas; la definición del modelo policial que requiere México. Hay por lo menos ocho años de discusión legislativa sobre qué tipo de modelo policial requieren los municipios, si lo deben tener siquiera, si es necesario un mando único, un mando mixto, mando unificado, pero la verdad es que a ocho años de distancia no existe el modelo y esto ha provocado enormes debilidades institucionales que se traducen en aumentos significativos, entre otras cosas, de violencia que hoy padecemos en muchas regiones del país”, dijo.
Aunado a este rubro, el titular de la Secretaría de Gobernación indicó que la “indefinición” sobre un marco jurídico que dé sustento a la actuación de las Fuerzas Armadas, cuya necesidad de participar en las tareas de seguridad se ha presentado “desde hace 30 años”, y la indefinición sobre qué tipo de sistema en materia de justicia penal debe tener el país son causas de la mala situación en materia de seguridad que atraviesa el país.
“Por el otro lado, en un estricto sistema garantista, existe la puerta giratoria en donde todo el tiempo se convive en impunidad”, dijo en el marco de su participación en el Congreso Internacional Nuevo Modelo de Fiscalía, hacia la gestión eficiente de la Justicia Penal, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
En toda sociedad democrática, como la de México, la justicia es un bien que se procura con oportunidad, imparcialidad e igualdad siempre en favor de la víctima, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, agregó, hay mayores controles entre los actores del Poder Judicial para evitar la discrecionalidad y los excesos en los procedimientos penales.
Durante la inauguración del Congreso Internacional Nuevo Modelo de Fiscalía: hacia la gestión eficiente de la Justicia Penal, el encargado de la política interna del país aseguró que los mexicanos ahora cuentan con un marco legal en esta materia, más robusto que responde a sus necesidades.
Para lograrlo, informó, de los 21 mil millones de pesos invertidos en el proceso de implementación, el 90 por ciento fueron aportados por la actual Administración federal.
El titular de la dependencia indicó que para consolidar este modelo se deben fortalecer los cuerpos policiacos y los ministerios públicos, con capacitación e infraestructura que cumplan eficazmente las responsabilidades que el Sistema les demanda.
Además, dijo, se debe concluir con la actualización del Poder Judicial para que los jueces cumplan a plenitud con su papel de impartir una justicia pronta, imparcial, incluyente, sensible y con calidad humana.
El Secretario Navarrete Prida destacó que se debe cambiar la percepción de que este Sistema de Justicia es una puerta giratoria; esto permitirá que delitos como el robo de hidrocarburos y la portación, uso y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército sean considerados graves y ameriten prisión preventiva, evitando así que quienes los cometen salgan libres.

Previous Unidad y cooperación entre países de América Latina: AMLO
Next Normalistas fueron incinerados: Peña Nieto