Gobierno envía un equipo especial para investigar homicidios de periodistas

Las dependencias del gabinete de Seguridad informaron sobre el envío de personal para indagar los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

El gobierno de México envió un equipo a Tijuana, Baja California, para apoyar en la investigación de los homicidios de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, periodistas que fueron asesinados en distintos hechos en esa ciudad fronteriza.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que, por instrucción presidencial, el gabinete de Seguridad pidió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, se reunió este martes en Tijuana con Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California, donde realizaron una inspección a la vivienda de Lourdes Mendoza, en el fraccionamiento Las Villas.

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado.

“Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando”, apuntó el subsecretario de Seguridad Pública.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”.

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Botón volver arriba