Avanzan acuerdos legislativos para sacar Paquete Fiscal 2022 con deuda

Se determina que la prioridad sean las obras que ya se han iniciado, a efecto de evitar más endeudamiento.

Esta semana el Estado de México tendrá Paquete Fiscal, el cual pasará con deuda, la cual no será de 9 mil 500 millones de pesos como se había planteado en un principio.

Ello se da como resultado de que Morena y el Gobierno estatal, lograron destrabar las negociaciones.

Desde las bancas del PRI, PAN, PVEM y MC, se celebró que se reanuden los trabajos de discusión y análisis del presupuesto, mismos que estuvieron paralizados durante 28 días.

Morena expuso que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas, luego de dejar claro que no avalaría la deuda; los 29 legisladores morenistas dijeron que se tendrá el Paquete Fiscal de 2022 pero que será austero, con gasto público eficiente e inversión en obras de alto impacto.

Desde el PR se dijo que aún falta definir cuál será la reducción que harán en el financiamiento solicitado por Morena, pues aún no hay nada concreto y dependerá de qué tanto avanzarán en comisiones el miércoles.

En tanto el diputado del PAN e integrante de la Comisión de Finanzas, Francisco Santos Arreola, celebró que existiera un acuerdo entre Morena y Finanzas, pues dio resultado el tiempo que invirtieron, 28 días.

Confirmó que sí habrá endeudamiento dentro del Paquete Fiscal 2022, aunque no lo que inicialmente se proponía, pese a que Morena se oponía al mismo, aunque también desconocen el dictamen final.

Con el mismo, se dará seguimiento a las obras federales y recordó que en la Ley de Ingreso de los Municipio se autorizaron créditos a los ayuntamientos con 5 mil 500 millones de pesos con lo que podrán tener beneficios

Por su parte la coordinadora del Verde Ecologista (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón, señaló que tiene conocimiento que el planteamiento es que la deuda en el Paquete Fiscal 2022, se reduzca a la mitad, es decir no los 9 mil 500 millones de pesos, sino al menos 4 mil 250 millones de pesos.

Manifestó que les preocupa la afectación que pudiera tener en los municipios y en la redirección de recursos, recalcó, que igual el tema de educación, salud, y seguridad son importantes.

Botón volver arriba